El coordinador del programa Derechos Sociales de la Niñez de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Francisco Rodríguez Abinal, informó que desde la organización están reclamando información a diferentes estamentos de los estados nacional y provinciales para que les notifiquen cuántos estudiantes abandonaron sus trayectorias educativas durante la pandemia y qué medidas están tomando para revertir la situación.
En declaraciones a FM 97Une manifestó que “la falta de conectividad y la suspensión de las clases presenciales durante el 2020 principalmente generaron un agravamiento en la situación de desvinculación de las niñas y niños y adolescentes con las escuelas, que ya era un problema estructural”. En ese contexto, explicó que realizaron un pedido a través de la Ley de Acceso a la Información Pública a las provincias de Buenos Aires y Salta, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y al Estado nacional, aunque aclaró que por el momento no tuvieron respuestas. Asimismo, sostuvo que “tampoco nos dicen qué medidas están tomando para revertir la situación”, y agregó que en el caso de la Provincia de Buenos Aires “presentamos un amparo que se está tramitando en un juzgado de La Plata”. A su vez, indicó que “el último dato brindado por el Ministerio de Educación Nacional es que se desvincularon 500 mil estudiantes, lo que representa un alumno por aula en todo el país”.
Rodríguez Abinal sostuvo que “la desarticulación y desinversión del Plan Conectar Igualdad fue muy negativo” en este marco y enfatizó que “el reparto de computadoras fue muy bajo” durante el gobierno de Cambiemos. En tanto, resaltó que “el año pasado el Estado Nacional se comprometió a entregar 633 mil computadoras y a fin de año había repartido poco más de 50 mil”. Si bien aclaró que los dos últimos periodos escolares “fueron muy complejos por la pandemia, las computadoras no se entregaron y el presidente Alberto Fernández se comprometió a ponerse al día (con las que se adeudan) y entregar un millón más”.
Por otro lado, reclamó que se implementen “políticas socioeducativas de acompañamiento, incentivos de mayor disponibilidad de docentes para aquellos niños, niñas y adolescentes que en sus hogares no tienen el acompañamiento necesario para realizar sus tareas”.