Hola
EL AUMENTO DE LA MUERTE DE ESPECIES MARINAS ES MULTIFACTORIAL
EL ÚLTIMO AÑO CRECIÓ UN 50 POR CIENTO

EL AUMENTO DE LA MUERTE DE ESPECIES MARINAS ES MULTIFACTORIAL

Por leoopoldo coda / 3 de March, 2022
El director técnico de la Fundación Mundo Marino, Juan Pablo Loureiro, dijo que obedece “a la falta de comida, la contaminación y el cambio climático”.



La Fundación Mundo Marino informó que aumentó un 50 por ciento en el último año la cantidad de aves, mamíferos y reptiles marinos que fueron encontrados sin vida durante las tareas de monitoreo de playas. El dato se desprende del balance anual de animales asistidos y rehabilitados presentado por el organismo. Su director técnico y médico veterinario, Juan Pablo Loureiro, informó que se trata de un fenómeno multifactorial y aseguró que hay especies que se encuentran en peligro crítico de extinción.

En declaraciones a Siete Colores, manifestó que “es un dato que viene en aumento año tras año. Realmente es preocupante” y detalló que “la causa es multifactorial: hay cuestiones ligadas a la falta de comida, a la contaminación medioambiental y el cambio climático”.

En tal sentido, Loureiro precisó que “el cambio climático genera que muchas de las presas de estos animales emigren y ellos tengan que transitar grandes distancias para encontrarlos, con el consecuente gasto de energía”. Asimismo, sostuvo que “hay una gran cantidad de plásticos y elementos contaminantes en el mar y esto genera lesiones en los órganos de los animales porque suelen incorporar esos plásticos en su alimentación” y ejemplificó que “las tortugas marinas tienen una dieta gelatinosa y confunden las bolsas con lo que habitualmente es su dieta. Ingieren estos elementos y les generan distintos tipos de patologías con el triste desenlace de la muerte del animal”.

El integrante de la Fundación Mundo Marino admitió que “ha habido una concientización” respecto del cuidado del medioambiente pero aseguró que “no alcanza”, por lo que pidió “comunicar más respecto del manejo cuidado de los residuos y su recuperación para que esos plásticos no lleguen al océano”.

Por último, alertó que “hay especies que están en riesgo” y enfatizó que “el animal en mayor peligro es el delfín Franciscana”. Se trata de un ejemplar “propio de nuestras costas y por su hábito de vida -es muy costero- termina enredándose en redes fantasmas que quedan sobrantes de los trasmallos, de redes de algún pescador, y terminan con la muerte del animal. La especie está en peligro crítico. Se cree que quedan unos 30 mil delfines”.