Horacio Rafart es director de la compañía de teatro argentina “La Cuarta Pared” y protagonista de la obra El Joker, que se está presentando con un gran éxito en Perú.
En diálogo con Revolución Solar, dijo que si bien la obra se basa en la película, “hicimos un texto nuevo”. “Me impactó mucho que el cine tome a un perdedor como héroe, mostró un sector de la sociedad tapado y discriminado. Nosotros construimos la obra desde la película, pero tuvimos que destruirla” para generar otra cosa.
La obra “tiene que ver con la discriminación y la salud mental, nos costó destruir para que la gente no pensara que iba a ver una fotocopia de la película en el teatro. Lo que hicimos fue separar la vida bipolar de este personaje, que tiene muchas partes de humor y constantemente se está replanteando las cosas que pasan en la sociedad”.
El actor y director precisó que “la obra sube y baja todo el tiempo, pasa del humor extremo a la tragedia extrema. Cuando salió la película la gente cuestionaba si era un héroe o un villano. Lo que nosotros planteamos es que el sistema en el que vivimos, empuja a la desesperación y hace que la gente haga cosas que teóricamente no están bien”.
En ese marco, afirmó que “los títulos de los diarios han interpretado que es un Joker en pandemia” y consideró que ese contexto “nos llevó a dar cuenta de que realmente estamos solos” porque “si bien ahora no nos podemos abrazar, antes lo podíamos hacer pero no lo hacíamos”.
Rafart sostuvo que la situación sanitaria “dejó expuesta a la gente muy pudiente que le calienta tres pitos cómo la pasan los demás. El Covid expuso a todos y arrasó con todas las clases sociales y con la muerte. Quién no tuvo amigos o familiares muertos, pero así y todo, hay muchos que, si no les toca, no les importa. Eso es lo que planteamos con la obra”.
En tanto, aclaró que “el teatro tiene otro idioma, por eso usamos mucho humor porque si a la gente la llevás totalmente al drama, se acostumbra y no puede reflexionar. Con humor y estando relajados, la reflexión funciona mejor”.
Consultado sobre a qué le atribuye el éxito de la obra en el exterior, indicó: “El teatro es para mí una necesidad para decir cosas y en muchos países no se animan a decir las cosas que tienen que decir, nosotros nos caracterizamos por ir al hueso”.
El próximo domingo la obra se podrá ver por streaming, a través de la plataforma Jounnis a las 22 horas.