Primeramente, y a modo de balance, Ruíz Malec dijo que “al asumir no pensamos tener una paritaria en medio de una pandemia. Veníamos de una crisis fuertísima de dos años y una provincia con pocas capacidades de pagar los compromisos. Sabíamos que iba a ser muy difícil, pero no pensamos que al tercer mes tuviéramos que afrontar otra tormenta terrible que fue la pandemia, que nos obligó a replantear los objetivos del año, e instrumentar inversión en salud, en sostener más que nada el empleo y los salarios, y nos llevó a mecanismos distintos de debate como las video conferencias”.
Seguidamente estimó que el aumento anual otorgado en paritarias a los estatales de la 10430 representa un 38%, y que a diferencia de la primera parte del año donde el gobierno provincial dispuso un bono similar al otorgado por el gobierno nacional, en la paritaria cerrada ayer “se apuntó a poner más plata en el básico” y agregó que “un problema muy grande que tuvimos fue el punto de partida” ya que “en 4 años se experimentó una caída importante del poder adquisitivo y la expectativa de recuperarlo era muy grande. A nivel general fue difícil lograr el objetivo, pero hubo que contemplar la necesidad de recuperar salarios, de apuntalar a los ingresos más bajos, la necesidad de no seguir agrandando la pirámide y reconocer a dos sectores muy rezagados como el equipo de salud y seguridad”.
En este contexto, consideró “entendible que los gremios quisieran ganarle a la inflación y recuperar lo perdido. Hicimos lo mejor que pudimos intentando que el diálogo fuera fructífero, poniendo prioridades en cuestiones que no eran salariales, pero que es importante ir regularizando”.
Finalmente Ruíz Malec informó que en las próximas semanas desde el Ministerio de Trabajo se harán campañas referidas a difundir programas de protección del trabajo, programas para emprendedores como Alas, y también dar a conocer a la comunidad el derecho al Cupo Laboral del 4% para personas con discapacidad y del 1% para trabajadoras trans.