Hola
REALIZAN UNA MUESTRA EN HOMENAJE A LAS PRESAS POLÍTICAS DE LA DICTADURA
SE EXHIBIRÁ DURANTE TODO MARZO

REALIZAN UNA MUESTRA EN HOMENAJE A LAS PRESAS POLÍTICAS DE LA DICTADURA

Por leopoldo coda / 4 de March, 2022
El trabajo de María Tapia Vernengo se inaugurará el próximo lunes en el Hospital Rossi. “Busco que sean reconocidas como hacedoras de especias de resistencias”, señaló la artista.


El próximo lunes se presentará la obra de la artista María Tapia Vernengo en el espacio El Arte que Cura del Hospital Rossi de La Plata. El trabajo es un homenaje a las presas políticas de la última dictadura militar que estará abierto al público durante todo marzo. En declaraciones a Siete Colores, Tapia Vernengo explicó que recuperó dibujos que realizaron en la cárcel y los reinterpretó en alambres. “Busco que sean reconocidas como artistas y hacedoras de especias de resistencias, porque la función del arte es resistir a todos los embates, a la idiotización colectiva y a recuperarnos como seres humanes”, manifestó.

La artista sostuvo que descubrió estos trabajos en el marco de una investigación que realizaba para la Universidad de las Artes. “Hace muchos años vi unos trabajos que habían hecho sobre huesos y sospechaba que había más materiales. Luego encontré que hay mucho material que atesoran y que pudieron salvar de lo que les secuestraban y arrancaban”, señaló, y luego manifestó que “hay un montón de trabajos de todas las artes que desplegaron respecto de adornos, vestuarios, producción corporal”.

Por FM 97Une recordó que “hay libros publicados por ellas, como el ‘Nosotras, presas políticas’, que está escrito por 120 mujeres y ahora hay un libro online que se llama ‘Nosotras en Libertad’ que cuenta la historia de mujeres de todas las edades, regiones y posiciones socioeconómicas que en su momento concentraron en la cárcel de Devoto en lo que llamaron ‘la cárcel vidriera’”. En ese sentido, agregó que “mirá cómo será el patriarcado que ponía a las mujeres en una vidriera para ocultar las desapariciones, las torturas y las vejaciones”.

Tapia Vernengo dijo que le llamó la atención la vida que construyeron durante el encierro. “Se peinaban, se adornaban y tenían hasta una revista que construyeron en una peluquería que tenían en una celda. Quería hacer un simple homenaje. Recuperé dibujos que hicieron en la cárcel y los reinterpreté en alambres. Busco que sean reconocidas como artistas y hacedoras de especias de resistencias. Porque la función del arte es resistir a todos los embates, la idiotización colectiva y recuperarnos como seres humanes”, cerró.