Sforzin indicó que lo que ocurre hoy con la guerra entre Rusia y Ucrania es similar a los sucedido durante la pandemia del coronavirus y agregó que "la infodemia fue esa situación de pandemia, en el momento del virus del Covid. Lo que hay que tener en cuenta es que estamos ante un sistema de desinformación permanente".
En ese sentido, expresó que "ante cada hecho social, como este, tan globales, se exacerba algo que ya está tan instalado, que nos desinforma a partir de llenarnos de noticias falsas".
De este modo, Sforzin resaltó que éstas aparecen "exponencialmente en miles de noticias falsas alrededor del mundo; este fenómeno no se puede comprender si no vemos el sistema de saturación de información en el que estamos" inmersos.
"Si bien hay es multifactorial, la monopolización de las redes sociales en muy pocas manos, permite que se instale una forma de comprender el mundo funcional a las corporaciones", destacó.
A su vez resaltó que desde lo público, es necesario "ver cómo vamos construyendo una educación que trate el uso de las redes sociales, de educación digital, que es fundamental que se empiece a instalar en las escuelas". En ese marco, sostuvo que es preciso formar "sobre el uso y las responsabilidades que tenemos como ciudadanos en estas plataformas y que empiece a haber una voz oficial".
Entonces, "así como el Estado tomó el desarrollo de la ESI y tenemos educación sexual para todes, me parece que hay que regular una voz oficial, de cómo nos vamos a manifestar en redes sociales".
Por último, Sforzin dijo que “la guerra ideológica y de construcción de relatos, no empezó el 22 de febrero de 2022 con la invasión de Rusia a Ucrania, sino mucho antes, empezando a demonizar al oriental, a lo que no conocemos, demonizar en términos de personalidades. En Argentina lo vivimos con Cristina (Fernández) donde "se demoniza a la presidenta, cuando lo que está en juego son proyectos políticos y la geopolítica del mundo. Son ejes que se vienen instalando como relatos”.