La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, destacó la pregnancia de las políticas de género del gobierno bonaerense en todos los municipios.
Por Viví La Costa en Radio Provincia, sostuvo que “desde que se creó el Ministerio trabajamos mucho con los municipios porque el mandato del gobernador fue que las políticas de la Provincia llegaran a todo el territorio”.
La funcionaria admitió que “en política de género este mandado es muy desafiante porque no sólo el área provincial era mínima cuando llegamos, sino que en los municipios casi no había espacios” dedicados a la problemática. Por eso, “nos abocamos a fortalecer las políticas de genero con programas, políticas, asistencia y también con recursos económicos”.
Díaz resaltó que a través del programa “Comunidades sin violencia”, “se transfieren recursos y se crearon equipos interdisciplinarios en 107 municipios”. Además, “en 48 se agregaron dispositivos para agresores varones y en más de 50 hay grupos de ayuda mutua para mujeres”.
“Hay diversas formas de violencia, no hay un contexto donde uno puede imaginar que se terminó, pero hay cada vez más instrumentos y respuestas para que se aloje la demanda. Antes esa demanda ni aparecía porque no tenía donde ser receptada”, remarcó la ministra.
En ese marco, insistió en que “72 municipios rejerarquizaron o crearon áreas de género el año pasado. Una vía de denuncias de violencia de género son los juzgados de familias o de paz. El 60% de las denuncias son por violencia de género. Es una problemática de enorme alcance y cuando ingresa no es como otro tema que uno atiende por salud o educación. Se puede ingresar por un juzgado, por la fiscalía, por la policía, por el área de mujer o por la escuela, si te enterás por los niños”
Por último, Díaz se refirió a las actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer: “Estamos con encuentros regionales porque tenemos que llegar a toda la provincia. Empezamos en Carlos Tejedor, Carmen de Areco, hoy tenemos grandes actividades en Plaza San Martín de La Plata” con la idea de fortalecer “el diálogo del Estado con la sociedad y las organizaciones sociales, sindicales y feministas para seguir construyendo igualdad”.