Hola
LEO ANZALONE: “LO QUE REINA EN UN CONTEXTO DE GUERRA ES LA INCERTIDUMBRE”
NO CORRAS, FM 97 UNE

LEO ANZALONE: “LO QUE REINA EN UN CONTEXTO DE GUERRA ES LA INCERTIDUMBRE”

Por Laura rodrìguez / 7 de March, 2022
El economista señaló que Argentina tendrá “consecuencias duales” tras el conflicto entre Rusia y Ucrania.




El economista, Leo Anzalone, director del Centro de Estudios Políticos y Económicos se refirió al enfrentamiento entre Rusia y Ucrania y destacó que “lo que reina en contexto de guerra es la incertidumbre porque los escenarios cambian muy rápidos”. Y aseguró que en las negociaciones con el FMI “se consiguieron cosas que nunca antes se habían conseguido en la historia”.

 En No Corras, por FM 97 UNE, el analista detalló que la economía argentina tendrá “consecuencias duales” ante este escenario internacional. Primero señaló que “el incremento de las commodities puede generar una mayor entrada de dólares para el país ya que éste es “exportador neto” en ese aspecto. Y al mismo tiempo, advirtió que “por la negativa cuando esto pasa aumentan también los precios internos”.

Por otro lado, señaló que “con la energía pasa algo similar” porque por un lado “que suba el precio del gas, para una nación que todavía necesita importarlo, indica que se necesitarán más dólares para comprar el gas necesario para el funcionamiento del país”. Pero agregó que “se abre una oportunidad” porque en “Vaca Muerta, se está terminado de armar el gasoducto Néstor Kirchner y es posible que se pueda exportar gas en el mediano plazo”.

En ese marco, Anzalone aseguró: “Hay que cuidar los dólares que ingresan. Pero al mismo tiempo hay que encontrar un equilibrio entre los dólares que se necesitan para funcionar y lo que tenemos en el bolsillo”.

“Hay que generar mecanismos para que esta suba de los precios internacionales no repercutan en los bolsillos. No hay que cortar esta dinámica del poder de compra que empezó a repuntar el año pasado. Pues, la economía doméstica creció más del 10 por ciento. Además, es importante que los salarios sigan empujando” aclaró.

El economista analizó que “muchas cosas de la inflación se resuelven con política “ y denunció “falta creatividad, diálogo y políticas antiinflacionarias”.

“Los primeros años de esta gestión la secretaría de Comercio no funcionó bien” apuntó Anzalonte y agregó:. “Ahora ya se arregló con los acreedores privados, estamos por arreglar con el Fondo. Ahora hay que atacar la inflación con todas las herramientas de la economía. Y también es necesario que sentemos la cola, seamos creativos para cuidar el salario de los trabajadores, porque para eso está el peronismo. Yo creo que se va a empezar a trabajar muy fuerte en eso”.

De esta manera, el especialista explicó que en materia energética, “lo que están jugando son los subsidios. Hoy la discusión se centra en cuánto se paga del valor real de la energía. Y allí el gobierno juega un lugar importante. Esa es una herramienta que el gobierno puede usar”.

Además, Anzalone señaló la importancia de “desacoplar los precios nacionales del mercado externo”. Y detalló que si bien se puede hacer “a través de las retenciones o impuestos a las exportaciones. Este no es un gobierno que vea a las retenciones como una política exitosa”.

“Le gusta más usar lo que se hizo con los aceites. La creación de fideicomisos. Generar una caja sostenida por los propios exportadores que luego se usaba para subsidiar el costo de los aceites en las góndolas. Yo creo que estas estrategias se van a estudiar con una sintonía más precisa” subrayó. Y aseguró: “Las retenciones terminan ensuciando la economía. Con este gobierno, el 99 por ciento de los productos exportables no paga retenciones. El último que las subió fue Mauricio Macri. Sin embargo, el actual bajo impacto de las retenciones generó un récord de exportaciones el año pasado. Por eso, políticamente no veo que se pongan más retenciones”.

Finalmente, el economista se refirió al documento que se giró al Congreso que informa sobre el acuerdo con el FMI y destacó: “La letra chica viene a aportar certidumbre y a responder las inquietudes que varios tenían. El peronismo no fue a buscar al Fondo, sino que está tratando de refinanciar. Por eso, es obvio que tiene que aceptar algunas condiciones”.

“Pero la negociación tiene cosas que no se consiguieron nunca en la historia. No prevé reforma laboral ni previsional, es un muy buen acuerdo. Nos va a llevar un esfuerzo. Pero es el mejor acuerdo, que el mejor acuerdo que se podía conseguir” concluyó.