En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la secretaria general del Sindicato Único de los Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPBA), Florencia Cañabate, sostuvo que “el sindicalismo no solo fue hostil para la mujer” sino que “sigue siéndolo, como el ámbito empresarial y el político”. Explicó que eso es consecuencia de que “estamos arraigados a una cultura machista y patriarcal, donde las mujeres estamos día a día generando espacios y demostrando capacidades”.
En declaraciones a La Mecha por Radio Provincia recordó que empezó a trabajar en autopistas en 2007 y que en ese mismo momento comenzó su militancia sindical debido a que “estoy convencida de que si uno no está de acuerdo con lo que está pasando o si uno tiene nuevas ideas se tiene que involucrar”. En ese contexto fue elegida como delegada y se desempeñó como tal durante cinco mandatos. Luego formó parte de la Comisión Directiva del SUTPBA y hoy es la Secretaria General de esa comisión.
Cañabate resaltó que “fue un trayecto donde la organización creó el ámbito” por cuanto consideró que “más allá de la lucha es necesario que nos den el lugar porque si el hombre no entiende la realidad y si no se descontractura esto no va a suceder”. Si bien destacó que “las mujeres venimos haciendo camino, hoy una secretaria general es anécdota porque no es lo habitual”.
Por último, la lideresa sindical cuestionó la actualización del Estatuto de la CGT. “Soy crítica porque no es una reestructuración de fondo. Se crearon secretarías mixtas en donde la mujer está al lado del hombre y creo que la mujer tiene entidad por la capacidad y no por el hecho de ser mujer. No nos da más entidad estar al lado de un hombre”, concluyó.