La Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, repasó las iniciativas que viene llevando adelante el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia en sus primeros dos años de gestión. En el marco de la transmisión especial de FM 97Une, Delmas afirmó que desde la cartera “trabajamos por la autonomía y la emancipación de la mujer”.
La funcionaria bonaerense sostuvo que “llegamos al Estado para abrir una compuerta que estaba clausurada o arrumbada en un rincón, como tantas otras políticas públicas que tienen que ver con los derechos humanos de las personas”, y destacó la importancia que implica elevar la problemática al rango de Ministerio debido a que “te permite estar en la mesa de las decisiones de quien gobierno la provincia”. “Eso es una conquista”, describió, y subrayó que “nos pasamos años de lucha pidiendo que esto sucediera y ahora venimos a cumplir con ese mandato”.
Delmas reconoció que “las instituciones son territorios difíciles y complejos, y mucho más en el marco de una pandemia”. Sin embargo, expresó que “dentro de varios años vamos a ver con mayor magnitud todo lo que se ha hecho (desde el Ministerio) porque son apenas dos años de fundar políticas desde cero”. Asimismo, apuntó que “a nosotras nos resulta sencillo articular con los demás ministerios, así como trabajar con la mirada puesta en los territorios por cuanto el feminismo trabaja de esa manera, en red con las otras”.
En declaraciones a Radio Provincia, la Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, reveló que comenzó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora despidiendo un contingente de mujeres de Florencio Varela que se iba a Chapadmalal en el marco del programa Mar para Todas. “Es una satisfacción ver a las compañeras que se están yendo a descansar y a tener vacaciones que es un derecho tan humano como todos lo que reclamamos para los ochos de marzo”, sostuvo y agregó que “las mujeres somos trabajadoras fuera de nuestras casas y dentro de nuestras casas.
Nos caracterizamos por tener una cantidad de horas de trabajo muy superior al resto. Y estas compañeras se iban hoy a disfrutar de su merecido descanso en una política que es integral, que rompe algunos cercos, sobre todo en relación a las violencias porque siempre se ha trabajado el tema desde la urgencia”. Delmas indicó que “hoy lo hemos llevado bastante más allá, no solo por el entendimiento de las diferentes manifestaciones de las violencias sino también porque se trabaja en la prevención, la atención, la asistencia, la contención, el acompañamiento y su salida”. Por lo tanto, aseguró que “venimos haciendo un trabajo de memoria y reparación con una mirada integral”.
La funcionaria explicó que desde la gestión bonaerense “estamos pensando a las personas como dueñas de su destino y de su vida. El trabajo es por la autonomía y su emancipación. Y es muy lejana la mirada de la víctima, una víctima que en otro momento se pretendió que responda a lo que el Estado le decía que tiene que hacer. Acá la clave va hacia otro lugar”.
Asimismo, resaltó la importancia del desarrollo del programa Comunidades Sin Violencias. “El año pasado pudimos acompañar 40 emprendimientos productivos a través de la transferencia de dinero. Esto es una clave porque es necesario ampliar la mirada y trabajar por la autonomía y la emancipación de la mujer. De eso hablamos cuando decimos que nos queremos libres e iguales”.
Por último, se refirió al impulso que se le dio a la Línea 144. “Veníamos del macrismo que había dejado devastado el área de género provincial y además muy degradada jerárquicamente. La línea 144 estaba en pésimas condiciones, con su personal tercerizado y la parte tecnológica sin mantenimiento”, denunció y destacó que “tuvimos que hacer la doble tarea de ir creando las condiciones para que el servicio pase al Estado provincial y las trabajadores sean reconocidas como estatales, y esto se logró, y también había muchas trabajadoras que estaban quemadas porque no habían tenido ningún mecanismo de cuidado porque no había supervisiones. Ahora tenemos supervisión interna, externa, equipos de escucha, rotación de tareas y todo esto está por resolución ministerial. Para atender y acompañar mejor las trabajadoras tienen que estar en buenas condiciones”, concluyó.