Hola
#8M: “HEMOS AVANZADO MUCHÍSIMO PERO QUEDA MUCHO MÁS”
ALEJANDRA LÓPEZ Y MELINA CAPUCHO

#8M: “HEMOS AVANZADO MUCHÍSIMO PERO QUEDA MUCHO MÁS”

Por leopoldo coda / 8 de March, 2022
La Defensoría del Pueblo participó de la transmisión especial de FM 97Une y detalló las tareas que viene realizando desde la Dirección de Políticas de la Igualdad.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires participó de la transmisión espacial de FM 97Une en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.




La directora de Políticas de la Igualdad del organismo, Alejandra López, destacó que desde el 2017 vienen impulsando talleres, charlas y jornadas de capación en todo el territorio bonaerense destinados a los agentes municipales, adolescentes y adultos mayores.

Por otra parte, cuestionó la cobertura mediática de la violación organizada por un grupo de varones contra una joven en el barrio porteño de Palermo. En ese sentido, manifestó que le “sorprendió terriblemente cómo se replicó la noticia” y pidió “hacer foco ahí”.

Asimismo, planteó que es necesario “romper con dogmas, que es un poco lo que se vio en los medios” cuando la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta, ofreció “un mensaje claro respecto de que (los violadores) no son animales sino hombres socializados en nuestro país”. López rechazó “las barbaridades que dijeron los medios cuando interpretaron a la ministra sin entender que la funcionaria estaba planteando que eso era mucho más grave”.

En tanto, agregó que “estamos en una etapa del patriarcado que es más compleja”, debido a que “antes no había replanteos pero ahora los hacemos y los sentimos en el cuerpo y es muy duro”.

Por otra parte, la coordinadora de la Dirección de Políticas de la Igualdad, Melina Capucho, habló del programa Cortá a Tiempo que viene impulsando la Defensoría del Pueblo. Explicó que “a lo largo de los años venimos haciendo una encuesta donde podemos dar cuenta de que esas cuestiones que parecían que no existían más y que el vínculo tóxico o violento era de generaciones pasadas, no se da en los hechos. Los celos y las prácticas de control siguen existiendo”, resaltó.

En ese sentido, reveló que “como somos un equipo atravesado por la intergeneracional podemos poner en juego cómo se leía y expresaba esto años atrás y cómo va mutando la expresión de la violencia para que sea más sutil”, y agregó que “fundamentalmente estos talleres apuntan a decir acá y ahora cómo la violencia se expresa en los vínculos sexo-afectivos y cómo le puede pasar a cualquiera: esto no tiene que ver con una clase social determinada ni con un tipo de establecimiento educativo” al que se haya concurrido debido a que “son cuestiones que, con sus particularidades y diversidades, se van replicando en cada uno de los espacios a lo ancho y largo del territorio provincial”. Por último, Capucho sintetizó: “Hemos avanzado muchísimo pero queda mucho más”.