La escritora, dramaturga y directora teatral Natalia Villamil habló de las dos obras que tiene actualmente en cartel: "Rota", de su autoría y "Como vaca mirando un tren" donde realiza la dramaturgia y la dirección. Ambos son monólogos con perspectiva de género.
En diálogo con Revolución Solar, por Radio Provincia, señaló que “Como vaca mirando un tren” la escribí en 2016 y como era un unipersonal decidimos empezar a trabajar. Se se estrenó el año pasado en el Teatro del Pueblo y la reestrenamos el domingo pasado”.
Explicó que la pieza “habla de una mujer inmersa en sus costumbres, que vive en un pueblo y en un momento se detiene a pensar que esas costumbre la están agobiando y que está inmersa en la violencia, en relación a su pareja”. Villamil afirmó que “la obra está escrita en lenguaje poético para que no termine en un golpe bajo para el espectador porque es difícil hablar de estos temas”.
“Transito la dramaturgia con perspectiva de género y me gusta mostrar dos caras al menos de las mujeres: una es la vulnerabilidad a la que estamos expuestas y también mostrar todo lo que pueden hacer las mujeres para salir. No es una puesta en juego de la mujer en relación a la víctima, sino la lucha”, expresó la directora teatral.
En ese marco, consideró que “todos alguna vez nos hemos preguntado, ante una situación de violencia, por qué la mujer no se va o no pide ayuda. El teatro nos permite meternos con estos temas y no olvidar que es ficción, que no necesariamente va a responder a la pregunta que se hace el común de la gente”.
Villamil significó que “trato de abordarlo con un lenguaje más metafórico para no caer en la realidad de una mujer determinada. En este caso trabajo mucho en la metáfora del animal, me pregunto cómo son las vacas cuando están encerradas, cuando ven el tren pasar. La protagonista, además, se refiere a su pareja como el osito cariñoso (…) pero todos sabemos que los osos, también son salvajes”.
La obra se puede ver los domingos a las 19 horas en el Teatro del Pueblo que está en Lavalle 3636 y las entradas se pueden sacar por alternativa teatral.