La cantante de Eruca Sativa, Lula Bertoldi, reflexionó sobre la situación de la mujer en el mundo de la música y dio detalles de sus proyectos y presentaciones futuras.
En diálogo con Perdidos en el Espacio, por Radio Provincia, admitió: “En la semana de la Mujer se nos da un poco más de micrófono y son oportunidades para seguir diciendo, denunciando y pidiendo que tengamos los mismos derechos que tienen del otro lado”.
La artista dijo que “las violaciones a plena luz del día, las pibas que desaparecen o aparecen muertas” son algunos de los síntomas de la problemática de la violencia que padecen las mujeres: “Incluso hay periodistas que se ofenden porque hablamos de la cultura de la violación, que es la realidad que vivimos cada día”.
En ese marco, la cantante sostuvo que las mujeres “logramos un montón pero falta mucho, la impunidad con la que se mueven algunas personas que representan la cultura machista y misógina, es muy grande todavía. Estas cosas nos golpean fuerte a las mujeres que militamos”.
“En nuestro rubro las cosas cambiaron a pasos agigantados. Hubo un momento en que aparecieron los escraches, donde las mujeres salimos a decir lo que nos pasaban en las giras o en los camarines. Hubo un juicio social muy grande, porque si esperamos a la justicia nos sentamos a tomar mate”, significó la entrevistada.
También repudió el discurso de “la meritocracia” por tratarse de “un sistema que está diseñado con toda la saña de decir que vos no tenés lo que no merecés o no te ganaste, cuando sabemos que no hay igualdad de oportunidades en ningún ámbito”.
Respecto de la ley de cupo laboral, afirmó que “pretendíamos que las bandas integradas por mujeres tuvieran acceso a los escenarios. Estamos hablando de cambiar la forma de ver los escenarios, es de raíz, habla de ofrecer oportunidades laborales medianamente equitativas”.
Por último, la artista reveló que “este mes es internacional porque el jueves nos vamos a Uruguay y el 17 a México”, donde participarán de un importante festival.