La Mississippi Blues Band a mediados de año llega al centenar de presentaciones en La Trastienda. El espectáculo se podrá ver viernes 18 marzo y el viernes 22 y el sábado 30 de abril.
En No Corras, por FM 97 UNE, Ricardo Tapia, cantante, líder de la banda de blues rock adelantó: “El show que la gente ve siempre es diferente, porque hemos creado muchos temas en más de 33 años. Además, no siempre se tocan igual las canciones. Y tenemos un momento de acústicos que esta bueno porque a la gente le penetra de otra manera la canción. Ahí estás vos solo defendiendo la canción con la viola”.
Tapia admitió que si bien el blues “no es una música que sirva para estar de moda, porque te gusta o no. Se instaló. Hoy es un clásico. Y siguió creciendo. Por eso el público sigue estando, como también está está el público que le gusta el reggae o el punk”. Y al mismo tiempo se refirió a los vertiginosos cambios en la música.
“Ahora los chicos coleccionan celulares, nosotros coleccionábamos discos. Con mi hermano comprábamos discos de Los Rolling, de los Beatles. Yo me compré mi primer disco de los Beatles cuando se separaron” recordó Tapia y agregó: “comprar un disco era volver todo el tiempo a la cultura del disco. Podías leer el cartón, las letras, ver las fotos. Era viajar a través del disco”.
El líder de la Mississippi puntializo: “Nuestra generación tuvo la obligación y la posibilidad de la imaginación. Teníamos que ir hacia algún lugar para encontrar las cosas. No había una interface que te las traía. Los grandes libros de la historia, son los libros de viajes. Cuentan la historia de cómo llegar a un lugar, la cultura. Ahora eso desapareció con la interface. No vas a ningún lado. Tenés la fantasía de que vas a un lugar vos solo cuando, en realidad, hay 5 millones como vos mirando lo mismo. Lo que se perdió fue el camino hacia las cosas y se llegó a una pereza cultural muy complicada. La pereza cultural hasta quita músculos de los brazos, experiencias de las manos y se pierden estructuras de construcción”.
Y reflexionó: “Hoy llegar la música es un click. Se perdieron las tapas de los discos, los discos, se perdió el viaje. Todo está en la nube y ya nada es tuyo. Antes el disco era tuyo, igual que un buen libro”.
Finalmente, respecto a los nativos digitales, el músico señaló que “La música, los folklore, porque el Blues es un tipo folklore lo que hacen es describen las actitudes y las vidas humanas. Lo que le pasa a la gente. Si a la gente no le pasa nada o dejan de pasarle cosas porque sólo usan dos dedos… no sé si vale la pena que canción cuente sobre eso”.
“Es decir que habría que tomarse el tiempo para ver si vos podes hablarles sobre las experiencias que una persona tiene sentada frente a una pantalla o mirando el teléfono. Sin embargo, a mí me parece que lo mejor es mantener la bandera de las cosas que se pueden describir” concluyó.