Gabriel Merino, investigador del CONICET y autor de “Nueva Guerra Fría o Guerra Mundial fragmentada”, habló con La Mecha sobre el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. En ese sentido, manifestó que "un dato clave del conflicto es la intervención Rusa en el freno que tuvieron en 2008 las fuerzas occidentales hacia Europa del este".
Además, expresó que "hay tres formas de abordar el conflicto. Por un lado, la guerra civil en 2014 por la cual Ucrania está partida entre pro rusos y pro Occidentales, por otro lado, el conflicto global entre la expansión de la OTAN y Estados Unidos y el enfrentamiento con Rusia que intentó frenar ese plan. Y por último, el avance de otras fuerzas euro asiáticas por la que comienza a configurarse un mundo más multipolar".
El investigador repasó la historia de Occidente y sobre ello explicó que "la nueva guerra fría que surge en el 2014 es también la guerra por la información que incluyó una propaganda muy fuerte contra China. También se ocultaron muchos echos".
Para terminar, comentó que "en 2014 hubo protestas en contra del golpe pro occidental en Ucrania. Los protestantes fueron perseguidos, se los encerró en los sindicatos, luego los prendieron fuego. Allí murieron 50 personas".
"En la votación de la ONU se ve un mundo partido. No es que todos estén en contra de Rusia", remarcó Merino.