Cintia Allega, Secretaria de Inclusión Educativa del capítulo local de Mensa, la red internacional de superdotados del mundo aseguró que "las escuelas son expulsivas de los niños superdotados porque no saben cómo trabajarlos. Por eso es importante que los docentes hagan capacitaciones, y estén preparados".
En Siete Colores, por FM 97 UNE Allega agregó: "La Ley de Educación es nacional asique lo ideal es que los chicos puedan pasar de una jurisdicción a otra, sin problema. Es necesario que los chicos puedan rendir libres y tengan la libertad de expresar su condición".
Además, la integrante de MENSA señaló que si bien “hay escuelas donde se trabaja muy bien” en este campo, la mayoría “son privadas”. Y advirtió que “lo que falta es la pata pública. Tiene que ser por normativa. La escuela debería funcionar como cuando uno va a un instituto de Inglés. Si sabés mucho vas a las grados avanzados, si sabes menos a los primeros".
Finalmente, Allega relató que "Hay una capacidad que es innata del sujeto pero después hay que ver qué haces con ella. Son nenes normales, pero les tenés que dar un ambiente propicio para que pueda desarrollarse, tanto en la casa o en la escuela porque la hiperactividad está dentro de su cabeza”.
“Hay chicos que tienen disincronía. Es decir, tienen la capacidad cognitiva de 5to grado pero su capacidad emocional no está preparada" por lo tanto, que se adelante, o no, en la escuela dependerá fundamentalmente del profesional que lo acompaña.