Hola
LA FEDERACIÓN AGRARIA DIJO QUE “SON UN PARCHE” LAS MEDIDAS PARA EL SECTOR
LA MECHA

LA FEDERACIÓN AGRARIA DIJO QUE “SON UN PARCHE” LAS MEDIDAS PARA EL SECTOR

Por leopoldo coda / 14 de March, 2022
El vicepresidente de la entidad, Elvio Guia, rechazó la suspensión a la exportación de harina y aceite de soja, y adelantó una “reacción mala” si suben las retenciones.



El vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Elvio Guia, aseguró que el cierre de los registros para nuevas exportaciones de harina y aceite de soja “son un parche” que no resuelven el problema de la inflación y aseguró que si el gobierno decide avanzar con una suba de los derechos de exportación para el complejo industrial de la oleaginosa habrá una “reacción mala de parte de los productores”. De todos modos, aclaró que “si aumenta el diferencial de las retenciones hacia la industria concentrada no podríamos oponernos”.

En declaraciones a La Mecha por Radio Provincia reconoció que “hay un combo entre el contexto internacional y el nacional que no ayudan” para controlar los precios y subrayó que “esperemos entrar en el camino de la coherencia”.

Guia indicó que “se está hablando de terminar con el diferencial que tenía el poroto de soja con todos sus derivados” y recordó que la FAA estuvo en desacuerdo con la implementación de la medida. El dirigente dijo que “hay una escalada de precios por la guerra y otras cuestiones” que están pasando en el mundo, y adelantó que esperan conocer “cuáles son las medidas que toma el gobierno en un contexto de sequías e incendios” en el interior del país, al tiempo que advirtió que “el campo está en emergencia en casi todas las provincias”.

En ese marco, planteó que “molesta mucho” que se esté discutiendo un cambio en las retenciones en la cosecha gruesa que está por empezar. “Los pequeños y medianos productores vienen viendo cómo seguir adelante”, resaltó. Asimismo, señaló que “cuando desacoplás el precio del valor internacional con el del mercado interno afecta a todos por igual, a las grandes multinacionales y al pequeño y mediano productor. Nosotros pagamos retenciones y no llegamos a pagar los arrendamientos”.

El dirigente sostuvo que “estas medidas son un parche porque después la inflación se las termina comiendo. Hay que ver dónde están los problemas porque el 60% (del valor final del pan) se lo lleva la panadería y el 21% son impuestos. Ahora tenemos un aumento de los combustibles que se va a trasladar a precios. No hay ninguna posibilidad de que la logística y la distribución no se trasladen al precio. Es difícil resolver los problemas con una sola medida”, reconoció y señaló que “para nosotros lo más acertada sería devolverle el IVA a los alimentos para todas las tarjetas de Asignaciones Universales y a los jubilados”.