Hola
JORNADA DE PROTESTA EN EL NORMAL 2 DE LA PLATA
SIETE COLORES, FM 97 UNE

JORNADA DE PROTESTA EN EL NORMAL 2 DE LA PLATA

Por laura rodríguez / 14 de March, 2022
La comunidad educativa denuncia que la institución no atiende situaciones de abuso denunciadas en la justicia.



Docentes y alumnos de la escuela Normal 2 de la ciudad de La Plata se manifestaron frente al edificio reclamando la toma de conciencia e intervención de la institución ante una serie de denuncias de abuso que ocurrieron fuera de la escuela de parte de varones hacia mujeres, atendiendo la particularidad de que tanto denunciantes y denunciados van todos a la misma escuela.

En Siete Colores, por FM 97 UNE, Lucía García, adolescente alumna de la institución relató: “Ellas hicieron la denuncia penal, pero las autoridades no tuvieron en cuenta ese hecho, no hablaron con esos chicos y la excusa que la institución da es que ‘hay que entender que estuvieron 2 años encerrados y los chicos tienen sus necesidades’”.

La joven denunció: “Cuando nos acercamos a la institución nos dieron respuesta ilógicas, nos dieron respuestas que ni si quiera tendrían que pensarlas. Una autoridad nos tendría que apoyar como alumnos. Además, en su mayoría son mujeres las integrantes del cuerpo directivo. Hay sólo un hombre. Y no puede ser que como mujeres no nos apoyen y apoyen al abusador”.

“Es muy duro que nos digan que nosotros tenemos que entenderlos porque estuvieron 2 años encerrados. No está bien. Yo también estuve encerrada, tengo mis necesidades pero no ando tocando gente por ahí” aclaró Lucía y resaltó que están frente a la institución a la espera de “una respuesta concreta”.

“Queremos que separen a los abusadores del curso y que se proteja a las víctimas para que ambos no se encuentren en el aula. Y además que haya un protocolo de contención para estos casos” resaltó.

Por otra parte, Emiliano, un docente que se encontraba acompañando la movilización de los chicos señaló: ”Nos encontramos con trabajadores y nos enteramos acá y por los pibes. Esto hace a nuestro tiempo e indica que falta revalorizar el encuentro, el diálogo, sentirnos parte de la vida de los pibes y hacerlos parte de la institución”.

“Lo que se está expresando, por un lado da el sentido de que hay lugares donde los encuentros que se propician son interesantes, nos salvan y generan alegrías. Pero se transitan desde el dolor. Creo que lo que vale es revalorizar la voz de los pibes, acompañar y aprender. Queremos otra forma de construcción no sólo institucional sino de pueblo. Por eso generamos espacios de visibilizarían y escucha”.