Ayelen Palacios, vecina del Barrio platense “La hermosura” perteneciente a la delegación de Arana denuncia que “el Estado no se ha hecho presente” en la zona y detalló que necesitan que se haga mantenimiento de las calles que son de tierra, más contenedores de basuras, mayor frecuencia en la recolección de los residuos y que se reemplacen las luminarias que no funcionan.
En No Corras, la vecina recordó que el barrio “La hermosura” es un “barrio semirural con las problemática específicas de la zona. Las calles son de tierra y no tiene mantenimiento por parte de la comuna. La mantención que se hace, es a través del trabajo de los vecinos que compran el material y llamamos a las máquinas. Pero eso no alcanza. De hecho, ahora que hace tanto tiempo que no se ha hecho presente el Estado, en los días de lluvia, las calles son intransitables”.
“Lo que pedimos es que el municipio se haga cargo, se haga presente, venga a cumplir con sus responsabilidades, con nuestros pedidos. Estamos pidiendo que se nos cubran las necesidades básicas para que nuestra comunidad pueda vivir cómodamente” aclaró Palacios.
Por otra parte, la vecina señaló que “este es un barrio muy activo y organizado, cuenta con la participación de los vecinos para hacer todo tipo de actividades y poder promover una mejor calidad de vida. Pero es muy difícil que se nos escuche y que el barrio funcione; pues no está lo básico para poder vivir".
La vecina recordó que en el 2018 realizaron un censo barrial y pudieron registrar más de 165 familias residiendo de manera permanente en la zona. “Pero ahora con la pandemia en el medio el barrio ha crecido muchísimo. Y tenemos que agregar el barrio PROCREAR. Es decir que estamos hablando de aproximadamente 250 familias permanentes en el lugar. Y si sumamos los residentes ocasionales, porque hay muchas casas de fin de semana, en el verano la situación se agudiza” describió la vecina.
“Las paradas de micro son 3 en toda la ruta. Llegar, los días de lluvia es muy difícil. Y en el invierno y de noche, los transeúntes esperan a oscuras porque no hay luminarias o están rotas” dijó Palacios y agregó. “No tenemos los suficientes contenedores, ni un servicio de recolección de basura acorde. Nosotros buscamos otras manera para que esto se lleve a cabo, compostamos muchos de los residuos, coordinamos con un señor que vive de la recolección y el reciclado, pero necesitamos que el delegado se haga cargo”.
“Este sábado 19 invitamos al delegado a la plaza. Allí nos vamos a encontrar todos los vecinos. Y si no tenemos respuestas vamos a ir hasta la delegación. Por eso convocamos a esta cita a todos los vecinos de Arana” adelantó la vecina y señaló: “sabemos que otros vecinos de Arana pasan por lo mismo por eso queremos saber qué es lo que está pasando con los recursos de la delegación. Dónde están los recursos destinados para los barrios. Queremos que se acerque el delegado a la plaza en esta semana para que le mostremos qué queremos hacer, qué necesitamos. Se vienen los días de invierno y se nos hace la vida muy difícil”.