El presidente de la CICOP, Pablo Maciel, dijo que esperan ser convocados por el gobierno provincial para discutir salarios.
“Estamos reclamando la negociación sectorial de los profesionales de la Salud. La semana pasada fue la paritaria general del Estado y en esa reunión el gobierno asumió el compromiso de convocar a las leyes especiales, así que estamos en la antesala de la negociación salarial que para nosotros es importante en este marco inflacionario que preocupa y mucho. Tenemos el compromiso de recibir convocatoria en estos días, estamos en alerta para que se concrete y podamos iniciar la negociación de nuestro salario y las bonificaciones que tenemos en el sector”, dijo a Radio Provincia.
Seguido, el dirigente afirmó que “desde el punto de vista epidemiológico estamos en un mejor momento”, aunque “con incertidumbre de cómo se va a desarrollar el resto del año”. Al respecto, agregó que “todavía hay una sobrecarga laboral importante por todos las patologías y controles de salud que se postergaron, nuestro sector nunca dejó de trabajar con el motor forzado”.
Consultado sobre la situación de los profesionales de la salud que trabajan en establecimientos que dependen de los estados municipales, Maciel consignó: “Estuvimos el fin de semana en un plenario sindical con nuestras seccionales municipales, hicimos un diagnóstico del mapa salarial de toda la Provincia y la enorme mayoría de los municipios (…) tienen un atraso salarial muy importante respecto a la Provincia”, expresó el titular de la CICOP.
En declaraciones a Picado Fino, precisó: “En la Provincia 2020 tuvimos un aumento del 48,1% en el cargo inicial de hospital y el año pasado del 54%, de modo que tenemos un acumulado bianual de 102%. Eso está muy lejos de la situación de los municipios que genera enormes problemas porque hay renuncia, migración de profesionales de un municipio a otro. Estamos instando a los intendentes a que convoquen a paritarias, que registren este problema y reconozcan al personal sanitario”.
Por último, Maciel destacó que “la vacunación contra el Covid fue muy importante en la Provincia” pero advirtió: “Ahora es fundamental la vacunación contra la gripe, porque al retirarse el Covid, vuelven a ocupar el espacio los virus respiratorios, entre ellos la influenza, que tiene una tasa de mortalidad que no es despreciable”.