Hola
“SE NECESITA CIERTA LICENCIA SOCIAL” PARA PRODUCIR ACEITE DE CANNABIS
SIETE COLORES, FM 97 UNE

“SE NECESITA CIERTA LICENCIA SOCIAL” PARA PRODUCIR ACEITE DE CANNABIS

Por Laura rodríguez / 15 de March, 2022
Benjamín Enrici, gerente de la empresa Agrogenética desarrolla un proyecto de marihuana medicinal en La Rioja.




El ingeniero Benjamín Enrici, gerente de la empresa Agrogenética desarrolla en La Rioja un proyecto para la extracción de aceite rico en CBD, un derivado del Cannabis, para que luego tenga un uso medicinal. La propuesta cuenta con el apoyo de la UNLP y el laboratorio de Ambiente de La Rioja.

En Siete Colores, por FM 97 UNE el empresario señaló que si bien “este producto viene a solucionar un problema de salud pública; necesita de una cierta licencia social y un enfoque multidisciplinario” para poder desarrollarlo. Y agregó que en el caso de la provincia de La Rioja no sólo cuentan con un marco regulatorio sino que también hay una “fuerte voluntad política del gobernador” en este tema porque también lo entienden como una “oportunidad”.

Además, Enrici detalló que en la actualidad están en el proceso de “cosecha escalonada” del producto y “recibiendo y poniendo a punto los equipos de extracción” y adelantó: “este es un proceso que vamos a tener listo en el primer semestre del año”.

“El precio de referencia es el que van marcando las provincias que ya lo pusieron a la venta, como es el caso de Jujuy donde está alrededor de 3 mil pesos. Además, en La Rioja se va a entregar de manera gratuita en los lugares que queremos que llegue. Y se hará un con control, registro y seguimiento estricto de los casos” detalló el empresario.

Finalmente, Enrici admitió que “El tema, genera muchos prejuicios errados” y subrayó que “sólo la información los puede derribar. Pues, es una planta milenaria con más de 500 usos, que se demonizó. Se la ubicó como asesina de la juventud, y se censuró su investigación médica”.

Denunció que se usó “el efecto psicoactivo como excusa cuando la realidad era que competía con ciertas corporaciones, y sus producciones” y como se presentaba como una amenaza para estos grandes poderes concentrados “se hizo amarillismo” del tema.

Aclaró que “desde que Israel descubre el sistema canabinnoide, nos encontramos con un producto que revoluciona la medicina porque mejora la calidad de los pacientes. Los pacientes piden ser prescriptos de cannabis, por las cualidades de la planta. Pero, muchos políticos no quieren asumir un costo o tienen miedo de avanzar” en estos temas.

Y concluyó: “La propuesta debe incluir un proyecto multidisciplinario. Porque la planta no sólo tiene propiedades medicinales sino que también representa una oportunidad de desarrollo para la Argentina. Pues, el cáñamo tiene multiplicidad de uso industrial: se pueden hacer fibras, telas, entre otras cosas”.