El censo digital ya está habilitado para todos los habitantes de la Argentina y se podrá completar hasta el 18 de mayo próximo a las 8 horas. Esa jornada será el Día del Censo, declarado como feriado nacional. Al respecto, el titular del Indec, Marco Lavagna, destacó en conferencia de prensa que esta es la primera vez que el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas es bimodal, es decir, virtual y presencial.
El funcionario explicó que desde hoy y por los próximos dos meses va a estar disponible la posibilidad de realizar el registro de manera digital a través de la página censo.gob.ar y subrayó la importancia de no brindar información a otra página que no sea a ese sitio. “Esto es muy importante en términos de la seguridad de la información”, planteó.
Asimismo, sostuvo que “el 18 de mayo va a pasar el censista vivienda por vivienda y aquel que completó el censo digital va a tener que entregarle un código y solo les van a preguntar cuántas personas hay en el lugar, dato que nos sirve para validar información”.
Por otra parte, se refirió a los datos de inflación anunciados ayer por el organismo que registraron una suba de precios del 4,7 por ciento en términos generales y del 7,5 en el rubro de alimentos y bebidas. Lavagna reconoció que “no nos es grato tener que reflejar esa situación pero lo que no se mide no se puede corregir ni trabajar. Las estadísticas tienen que proveer información muy precisa para saber sobre lo que se está trabajando”.
En tanto, detalló que “estamos viendo muchos movimientos respecto de la inflación que tienen distintas características. La ampliación de Precios Cuidados generó que en algún momento que haya un crecimiento más bajo. Ese impacto no llegaba a los productos frescos pero sí se sentía en los negocios de cercanía porque no están alcanzados por estos acuerdos”.
El titular del INDEC admitió que “hay una gran volatilidad de precios y tanto en enero como en febrero hubo un impacto muy fuerte en frescos, frutas y verduras”.