Hola
PODRÍA AUMENTAR EL PRECIO DE LA PERA
SIETE COLORES, FM 97 UNE

PODRÍA AUMENTAR EL PRECIO DE LA PERA

Por Laura rodríguez / 16 de March, 2022
El incremento se produce primero por una caída en la producción y luego por el conflicto internacional en el Este.




Sebastián Hernández, presidente de la Federación de productores de fruta de Río Negro y Neuquén aseguró que para mediados de año “podría aumentar el precio de la pera” no sólo por el conflicto internacional que complica el intercambio comercial con Rusia, sino porque una fuerte helada en 2021 redujo mucho la producción.

En Siete Colores, por FM 97 UNE el productor informó que una importante helada que hubo los primeros días de octubre de 2021 “dejó a la actividad muy golpeada”.

“Estamos hablando de que se perdió el 50 por ciento de la producción por la emergencia climática. Hay muchos productores que no tienen frutas para vender” apuntó Hernández y destacó que esta situación puede impactar en los precios, dado que ante la “merma” del producto suele haber incrementos.

Además, el productor agregó que la crisis internacional entre Rusia y Ucrania está entorpeciendo el intercambio comercial. Y puntualizó en la caída del rublo, la moneda rusa que vale “menos que un peso argentino”.

“Arrancamos la temporada de cosecha, luego la producción embarcó, porque estas ventas están previstas desde el año pasado y además tardan mucho tiempo en llegar a destino. Pero nos encontramos con el inicio de la guerra” explicó el Hernández y agregó que se trata de 500 contenedores que se encuentran “retenidos” en la UE y a la espera de poder pasar por Turquía para llegar a Rusia.

“Es decir que se cae el mercado de la Pera en semanas mientras que el barco tarda meses en llegar. Y nos tienen en una situación donde somos rehenes de esa comercialización. Porque nos pagan en 12 cómodas cuotas, porque el sistema comercial en la fruticultura es así. Hay que esperar las liquidaciones a fin de año. Por eso estas cosas así nos complican” explicó el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.

Hernández aclaró que el “problema no es con Rusia, porque ellos no van a parar de consumir, sino que es un problema de traslado. Y en el segundo punto está el problema económico, la devaluación del Rublo. Porque eso también nos pegó muy fuerte.

“El rublo está menos que un peso argentino. Esto nos va a perjudicar muchísimo. Porque si se reducen los valores programados esa situación económica se va a trasladar a los productores” aclaró.

Finalmente, como representante del sector, Hernández señaló que para atender estas cuestiones “van a tener una serie de reuniones en Buenos Aires en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Y allí vamos a hablar de las dificultades del sector”.

“Lamentablemente los productores no somos los que ponemos el valor final de los productos. Tenemos muchos intermediarios. El productor recibe entre el 7 y el 10 por ciento de lo que paga el consumidor. Si el producto aumenta, no es culpa del productor sino que es la comercialización la que perjudica al consumidor. En este sistema siempre los más castigados son los productores que reciben poco y el consumidor que paga mucho. Por eso buscamos la manera de que el producto llegue más directo al consumidor, pero es muy difícil” concluyó.