El gobernador Axel Kicillof participó, este miércoles, de la botadura que realizó el Astillero Rio Santiago (ARS) de la segunda lancha de instrucción para cadetes (LICA) que fue construida con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) para la Armada Argentina.
Se trata de la segunda vez en menos de seis meses que se vivirá esta ceremonia. Los trabajos de construcción de esta embarcación y la LICA “Ciudad Ensenada” fueron reactivados a partir de la llegada de la actual gestión.
"Esto es posible gracias a los pueblos de Berisso y Ensenada, de la Ciudad de La Plata y la provincia de Buenos Aires que acompañó la marcha para evitar que se cerrará el Astillero junto con los trabajadores. Pero no fue solo el ataque a los trabajadores, cortan los contratos y después vienen a hablar del déficit. Es una profecía autocumplida, generan los problemas que después pretenden solucionar con recientes y ajuste", dijo Kicillof.
Por ello, manifestó que la botadura del día de hoy "es muy importante porque cuando botamos la última lancha hacia nueve años que no se había una botadura en el Astillero y 35 años que ARS no producía para la Armada. Hacía 35 años que aquello para lo que fue pensado no se podía lograr. Creo que hoy va a hablar la lancha, la botadura, el esfuerzo, los trabajadores. Vinimos a recuperar al Astillero Rio Santiago porque es un emblema de la industria y la soberanía nacional".
Acompañaron al Gobernador, el intendente de Ensenada, Mario Secco, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi. Jorge Taiana, ministro de Defensa de la Nación, Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires. Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, Pedro Waseijko, presidente del Astillero Río Santiago, Julio Guardia, jefe del Estado Mayor General de la Armada.