Ernesto Resnik, científico, biotecnólogo, dialogó con "Es por Ahí" por FM 97 UNE sobre el aumento de casos de covid en algunos lugares del mundo y para brindar un análisis de la situación en nuestro país.
Habiéndose registrado en la última semana un crecimiento de un 7% a nivel mundial de los casos de Covid_19, los datos ofrecidos dan cuenta de un incremento de los contagios, tanto en Europa como en Asia de la variante Ómicron y su subvariante que es altamente contagiosa, el científico Ernesto Resnik detalló lo que puede suceder en Argentina.
Resnik expresó que "lo que estamos viendo en Europa no es para gran preocupación. Sabemos que este virus y la nueva variante tremendamente contagiosa, esencialmente nos va a llegar a todos".
En relación a lo expresado, Resnik dijo que "se empezó el relajamiento de medidas, con justicia, porque empieza a haber menos circulación del virus, pero creo que los países donde no se completó el proceso de la totalidad de infectados o vacunados, esto va a ocurrir".
De este modo, indicó que "Argentina está hasta más tranquila del resto de los países, el motivo es en Argentina ha sido excelente, con un 80% de dosis aplicadas, estamos llegando a la mitad de la población con tres dosis y además hubo un par de olas terribles que a fines de 2022.2022 la variante omicron ha contagiado un poco mas".
Consultado por la gripe Ernesto Resnik explicó que “no conozco los detalles de gripe común, se adelantó unas semanas, si es la ocasión, sabíamos que al volver a la normalidad, vuelve todo, el virus de la gripe nunca se fue" informó.
Para finalizar, se refirió a la diferencia entre ambos virus. "Uno de los grandes problemas del virus, a diferencia de otros, es que tiene algo distinto a los anteriores. Las nuevas cepas (de coronavirus) contagian cinco o diez veces más, con el virus de la gripe no sucede esto".
Y en ese sentido, recordó que "lo es que para destacar es la cantidad de secuelas que quedan las personas posCovid, es un problema serio, todavía no sabemos cómo funciona".
Por último, dijo que "vamos camino a una endemia, donde el virus no se va pero se mantiene en números bajos", aunque "todavía pueden haber brotes en personas no inmunizadas como sucede en Hong Kong" detalló el científico Ernesto Resnik.