Un conjunto de organizaciones sociales, sindicales, gremiales y políticas realizan hoy cerca de 100 ollas populares, cortes de ruta y concentraciones en distintos puntos del país para visibilizar el sufrimiento en los barrios populares y rechazar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que en las próximas horas será convertido en Ley en el Senado.
Desde la Ruta 36 y la Avenida 520 de La Plata, el dirigente de la Corriente Clasista y Combativa, Ramiro Berdesegar, manifestó que “este corte es parte de una jornada nacional donde distintas organizaciones traemos reclamos porque se ha puesto difícil sostener la olla en las barriadas”. Además, detalló que forman parte de la protesta organizaciones que nuclean a pequeños productores hortícolas del Gran La Plata debido a que “viven una situación dramática ya que en el último tiempo vieron agravada la situación para seguir produciendo porque los alquileres de las quintas se han ido por las nubes, los insumos que utilizan están dolarizados y venden la verdura a precios miserables mientras que en las verdulerías los consumidores pagamos cualquier cosa. Entonces alguien se queda con la ganancia”, denunció.
Además de la CCC, en el lugar de las protestas se encuentra la CTA Autónoma, la Unión de Trabajadores de la Tierra, Soberanxs, Unidad Popular, entre otros espacios que recalcaron que la protesta se enmarca en el tratamiento en el Senado del acuerdo del gobierno con el FMI. “Nosotros nos oponemos a este acuerdo. Los que tienen que pagar la deuda son los que la fugaron. El FMI le ha prestado al país más plata de la permitida y ni un solo dólar de los 45 mil millones se destinó para comprar cemento para obra pública. Como dijo el ex presidente Mauricio Macri, la plata se utilizó para la salvar a los bancos y ahora la tiene que pagar el pueblo”, resaltó Berdesegar.
Asimismo, el dirigente de la CCC aseguró que “este acuerdo viene de la mano de más ajuste y de pérdida de soberanía nacional. Esto es una estafa. Nunca el pueblo salió beneficiado de un acuerdo con el FMI, salvo en el 2003 cuando se realizó una quita”. Por lo tanto, consideró que “hoy es un día de reflexión, lucha y reclamos porque es imposible sostener la comida día a día en las barriadas” y agregó que “el drama del hambre ha vuelto a ser la ley en miles de hogares argentinos”.