Luego de que desde el INVAP se anunciar que, por primera vez, la Argentina exporta sensores solares gruesos al mercado europeo, Gabriel Absi, gerente del Aire Espacial del Instituto ponderó la importancia de haber ingresado al viejo continente con este tipo de productos al señalar que ese mercado es “altamente competitivo”.
En No Corras, por FM 97 UNE, el investigador detalló: “De la mano de la Agencia Espacial Argentina y del ARSAT, el IVAP viene desarrollando satélites de comunicaciones o para aplicaciones científicas para el país desde hace algún tiempo. Esta es la producción que nos fue dando visibilidad en el exterior. Y desde hace unos cuantos años venimos buscando la manera de exportar productos tecnológicos de alto valor agregado para generar divisas”.
Absi explicó si bien “el mundo espacial, no es muy grande” porque sólo entre 7 y 10 países pueden desarrollar el tipo de productos que hoy Argentina le está vendiendo a una empresa italiana, “el esfuerzo comercial argentino estaba más apuntado hacia América Latina, África y Asia” porque “el mercado europeo es muy competitivo”.
Pues, de esas 7 o 10 naciones que pueden producir estos productos, por lo menos dos se encuentran en la Unión Europea.
Sin embargo, al mismo momento, el investigador destacó “el nivel de capacitación que tienen los profesionales que tenemos en nuestro país” y señaló que esto se puede ver porque “son muy buscados y convocados en el mundo, y más ahora que, que desde la pandemia, muchas empresas aprendieron a trabajar de manera remota”.
“Muchos no se van pero trabajan para afuera porque no sólo representan una mano de obra más barata sino que fundamentalmente son un recurso humano que es muy capaz” aseguró. Y agregó que como “el mundo espacial, no es muy grande, cuando empezás a hacer buena letra eso se sabe”.
“Hemos hecho varias exportaciones, esta no es la primera. Además, la performance de nuestros sensores solares gruesos (que sirven para que los satélites se reposicionen con respecto al sol y maximicen su eficiencia) es muy buena y el precio de mercado también es competitivo. Y las buenas referencias son muy importantes en este campo” reiteró.
Finalmente, Absi subrayó “que el know how y el desarrollo del producto exportado es 100 por ciento argentino” y resaltó que “está hecho, en su 98 por ciento con productos nacionales y solo cuenta con un “2 por ciento de artículos que no se producen en el país”.
Y concluyó: “Los exportamos a Brasil y ahora por primera vez entramos con ellos al mercado europeo. Y ya estamos viendo el fruto de haber entrado. Pues gracias al buen desempeño del producto, la empresa italiana nos está consultado por otras cosas y sus buenas referencias nos generan consultas de otras empresas europeas”.