Hola
ISLAS: “LA PROVINCIA LE HA DADO UN FUERTE IMPULSO A LA LEY IVE”
NO CORRAS, FM 97 UNE

ISLAS: “LA PROVINCIA LE HA DADO UN FUERTE IMPULSO A LA LEY IVE”

Por laura rodríguez / 17 de March, 2022
La directora de Salud Sexual y Reproductiva de la cartera sanitaria nacional destacó el fuerte compromiso de su par bonaerense, Kreplak en este tema.




A un año de la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria Legal del Embarazo desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que se concretaron casi 60 mil interrupciones seguras en el sistema público”.

En No Corras, por FM 97 UNE, Valeria Isla, titular de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de la cartera sanitaria argentina explicó que “este nuevo derecho” que se consiguió con la “Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo habilitó a que todas las jurisdicciones puedan empezar a registrar las interrupciones seguras realizadas en el sistema de salud”.

“Y esto es un hito muy importante porque esta información nos permite saber dónde tenemos que intensificar la política pública y también para organizar cómo se distribuye el misoprostol que compra el gobierno nacional”, explicó.

En ese marco, la funcionaria nacional señaló que la aplicación de la norma, a lo largo y a lo ancho de la Argentina, “es muy dispar” y destacó “el accionar de la provincia de Buenos Aires porque ha tenido grandes avances”.

“Desde el Ministerio que preside el ministro Kreplak se recorre la Provincia, se recorren los barrios y se ha dado un fuerte respaldo a esta política pública”, describió la funcionaria nacional y agregó: “La provincia de Buenos Aires, ha logrado un mapa que registró 26.500 interrupciones voluntarias del embarazo realizadas de manera segura en el sistema público. Y además ha dado un salto muy grande, conveniando con la obra social IOMA”.

Por otra parte, la funcionaria insistió en que como “la Argentina es desigual, tanto en estas práctica sanitaria como en otras, uno puede observar las diferencias en el acceso” y por ello destacó el rol fundamental que juegan también la aplicación de la ESI en las escuelas y la puesta en funcionamiento del 0800 que también nos permitió avanzar mucho para garantizar la práctica”.

Pues, “en muchos casos nos llega el pedido al 0800 y si no podemos dar curso en ese lugar, trabajamos en el traslado a otra provincia garantista. De hecho, hay provincias que han recibido casos de todo el país” relató.

Finalmente concluyó: “Hoy tenemos esta mezcla, esa desigualdad de situaciones. Y en el medio tratamos de trabajar con el problema singular de cada mujer. Es decir que nos queda mucho camino por recorrer porque esta es esencialmente una ley preventiva. Porque se enmarca en la educación sexual y también trabaja en el acceso preventivo a los anticonceptivos”.