Manuel Larrondo, abogado y docente de la Facultad de Periodismo UNLP, especializado en Derecho de la Comunicación dialogó con FM 97. UNE sobre el caso Natalia Denegri vs Google y el "derecho al olvido".
Larrondo explicó que "hay una generación que no sabe quién es Natalia Denegri y hay muchos jóvenes que se enteran quien fue. El derecho al olvido, en la jerga popular, no está contemplado técnicamente en la ley argentina, para este caso puntual vinculado a información periodística o de interés público, no está legislado así".
Sobre el debate detalló que "Natalia Denegri invoca el antecedente del caso Costeja, un ciudadano español que no tenia ningún tipo de popularidad que en la búsqueda de su nombre en el buscador de Google se vinculaba a noticias de una deuda o subasta y él peticiona porque no le convenía en la esfera de poder algo que había pasado".
"Ese es el caso que en Europa se hizo lugar para que se dejara de asociar el nombre de esta persona a la crónica que sigue estando, haciendo referencia a su deuda. La paradoja es que resulta después de 8 años de este fallo, hablando del Sr. Costeja".
Para el caso de Denegri, "en la década del 90 se la recuerda por el caso Cópola, por ser representante de Maradona, porque se destituyó a un juez Federal, a partir de ello, porque la policía colaboraba fue desplazada, por poner droga en forma ilegal".
El especialista manifestó que "la Corte tiene en sus manos un fierro caliente porque tiene que delimitar este caso, es un precedente para eventuales y futuras quejas" y agregó que "Natalia Denegri se avergüenza que eso aparezca" por lo que la Corte debería intervenir para "que Google desindexe la información que circula".