El gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzará a dar una cuarta dosis de vacuna anticovid a quienes hayan recibido dos dosis de vacunas no autorizadas por la OMS, acrediten que tienen que viajar a países que tienen ese requisito para el ingreso y cumplan con 4 semanas de aplicada la tercera dosis.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, habló con La Mecha por Radio Provincia y expresó que se avizora un "baja de casos de covid por estar en la finalización del verano". Sin embargo, comentó que en algunos lugares del mundo comenzaron las nuevas olas. Además, comienzan las temperaturas bajas por ello debemos estar atentos".
El Ministro de la carrera de Salud bonaerense remarcó la "obligatoriedad del uso del barbijo, la ventilación en aulas, vacunación. Hay que sostener esto para que bajen más los casos y ver cómo responde la pandemia".
Consultado sobre la continuidad de los cuidados para prevenir la enfermedad, Kreplak indicó que "la pandemia tiene cambios, no sabemos si eso va a generar un nuevo brote. Pero si sabemos que todas las variantes responden bien a la vacuna".
"En la Provincia de Buenos Aires el 94%de la población cuenta con la primera dosis y un 84% con segunda dosis. Mientras que la población de riesgo, que son los mayores de 50 años, ya tienen la primera y segunda dosis más del 95% y cerca del 80% la tercera dosis. Todavía falta que la población en general se acerque a darse la dosis de refuerzo porque tan solo lo hizo el 45%", explicó.
Por otro lado, sostuvo que "vamos a anunciar en estos días la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna. Es para mayores de 50 años que recibieron Sinopharm como primera y segunda dosis o aquellos con inmunocompromiso, sin importar cuál fue su esquema de vacunación. Ayer enviamos 360 mil turnos para que toda esa población sepa que tiene que ir, pero ya es libre y puede aplicársela en cualquier vacunatorio".
Para finalizar, desmintió que sea necesario aplicar la cuarta dosis a menores de 12 años. "En ninguna parte del mundo s hay dosis de refuerzo en niños porque no se ve eficacia en los estudios ni la mejora", reconoció. Y agregó que se "avanzó con la vacunación en los niños gracias a la ayuda de las escuelas, ya que vamos con nuestro sistema de vacunación a cada escuela".