Ayer Higui de Jesús, fue absuelta, por el hecho ocurrido el 16 de octubre de 2016 donde estaba acusada por homicidio simple cuando un grupo de varones, la interceptó y la intentó violar. En todo este tiempo, ella estuvo presa, luego con detención domiciliaria, y finalmente, ayer, absuelta.
El caso puede convertirse en histórico porque, si bien aún no se sabe cuáles serán los “fundamentos que van a usar los jueces” se espera que contemple el derecho de las lesbianas a “defenderse” de los “disciplinamientos correctivos”.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, Adriana Carrasco, periodista, feminista lesbiana y asesora de lesbianismo para la defensa admitió: “Todavía no sabemos que fundamentos van a usar los jueces”. Pero, al mismo tiempo señaló que espera que este fallo siente un precedente y reconozca “el derecho de las lesbianas a defendernos de estos disciplinamientos correctivos que padecemos, a lo largo de nuestra vida”.
Por otra parte, la periodista especializada detalló que “este fallo también cuestiona la institución familiar heteropatriarcal porque los que atacaron a Higui eran parte de una misma familia, que en el juicio describieron a Higui como violenta. Sin embargo, Higui estaba molida a palos y nadie vio nada. Incluso, la mamá del hombre que mató Higui es lesbiana. Pero, Higui fue victima del ataque de una familia que es la reproducción constante de la pedagogía de la violencia".
"Allí los chicos aprenden a los golpes a respetar al más grande. Y el más grande es el que no tiene escrúpulos. Es verdad, son pobres, pero dentro de su espacio el más grande es el más violento, el rey y el hace lo que quiere en su espacio” describió.
Por otra parte, Carrasco detalló que “Higui soportó violencia institucional también. A la defensa le dieron solo dos horas para preparar el alegato final. El fiscal de instrucción de la causa no la escuchó y armó un caso contra una pobre lesbiana, molida a palos por un grupo de tipos que la dejaron al borde de la muerte. Y si bien, dejo a parte la psiquiatra forense, que hizo la pericia para el Ministerio Público porque fue muy correcta, muy criteriosa. Pienso que si Liliana Tricarico, es la presidenta de la Asociación de Fiscales de la Provincia de Buenos Aires, qué podemos esperar de los demás fiscales” y subrayó que pese a ella y su accionar “algo iluminó a los jueces y se dieron cuenta que no podían dejar pasar esto”.
Además, Carrasco relató: “A Higui le pasaron cosas muy feas, que no le gusta que las ventilemos. Sin embargo, esas cosas se dijeron en el juicio y la fiscal las usó para derribarla, y que no pudiera declarar. Y después en el alegato final la trató de sucia, desaliñada, que se defendió como un hombre”.
Finalmente, la periodista especializada destacó “El caso estaba ganado” pero, nosotros en el colectivo hicimos “un trabajo de reloj porque no pensamos todos igual , pero logramos ponernos todos de acuerdo y patear para el mismo lado”.
“Es un caso de orden público. Por eso la gran pregunta es: ¿Los jueces estarán dispuestos a modificar el orden público? Pues, si querés mantener el sistema tenés que mantener todo este entramado de redes opresivas. Así que estamos a la espera de ver cuáles son los fundamentos que usarán los magistrados” concluyó.