Ayer no hubo acuerdo entre el mercado inmobiliario y la Federación de inquilinos en la reunión en la Secretaria de Comercio, que preside Roberto Feletti, donde también la AFIP y la Defensoría de los Consumidores evaluaron la modificación de la Ley de Alquileres.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, Juan Arrizabalaga, integrante de la Federación en representación de la provincia de Buenos Aires señaló que en el encuentro ambos sectores coincidieron en que “hay que encontrarle salida al problema del mercado inmobiliario en Argentina” pero hay dos posturas.
El representante de los inquilinos bonaerenses detalló que en la reunión “estuvo el pedido de los propietarios de mayor rentabilidad” y destacó que este requerimiento del sector inmobiliario “se da en medio de una economía inflacionaria con una crisis en el mercado de alquileres y múltiples abusos”.
“Por eso nosotros, desde el sector de inquilinos dijimos que hay líneas rojas en las condiciones de los inquilinos que ya no pueden retroceder y empeorar; y pedimos cuidar el bolsillo de los inquilinos” señaló Arrizabalaga que agregó que toda esta discusión se da mientras “el Estado debe aplicar la norma porque para eso se votó”.
Además, el miembro de la Asociación de Inquilinos subrayó que “el mercado inmobiliario sólo habla de mejorar su rentabilidad" y por ello, “la discusión empieza difícil” y luego se presentaron las propuestas.
"Ellos aseguran que la situación va a mejorar si se acortan los plazo de los contratos, hay precios de inicio desregulados y los ajustes quedan a consideración del sector: Mientras tanto, nosotros pedimos que se cumpla la norma. Porque actualmente, no sólo no se cumple el tema del tiempo de los contratos y los ajustes sino que tampoco se cumple con la devolución de los depósitos o el pago de las expensas extraordinarias y el inquilino pierde cientos de miles de pesos”.
“Sin embargo, avanzamos en algo histórico, pues es la segunda vez consecutiva en la que ambos sectores, propietarios e inquilinos, se encuentran en una suerte de paritaria” destacó Arrizabalaga y confirmó que de la reunión se llevó que “puede haber palos y zanahorias” para fortalecer la oferta del mercado inmobiliario.
Pues, en el encuentro se informó que Felletti “va a avanzar con un impuesto a la vivienda vacía" y aclaró que “aquellos propietarios que vuelvan al mercado y registren los contratos tendrán beneficios impositivos”.
Finalmente, Arrizabalaga destacó que un punto álgido de la discusión está en el tema del aumento anual previsto por la ley y explicó: " El ajuste anual favorece a los inquilinos. Mientras que el mercado plantea que los reajustes no deben ser sobre el valor base sino sobre lo que se va reajustando".
“Sin embargo, nosotros entendemos que en este espiral inflacionario no se puede liberar el mercado a este tipo de lógicas, más teniendo en cuenta que ya hoy los inquilinos no tienen ningún poder de negociación. Es decir que si el Estado no está, la gente acepta condiciones a la pérdida, con tal de tener una vivienda” concluyó.