Lucas Tedesco, referente de Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra analizó las medidas contra la inflación propuestas por el presidente de la Nación, Alberto Fernández el último viernes y aseguró que el gran problema de fondo es “la concentración de la producción y la extranjerización de la tierra”. Y por ello aseguró que es muy importante que, en un momento de gran crisis, el Estado pueda intervenir en ese mercado “regulando” el precio de los alimentos.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, el representante de los pequeños trabajadores de la tierra explicó: “El gran problema que tenemos es la concentración en pocas manos de la producción. No sólo de empresas nacionales sino internacionales”.
“La producción de granos sólo está pensando en la comercialización en el exterior. Y en el mercado interno la comercialización de los productos está monopolizada por 6 supermercados que concentran el 80 por ciento del mercado y que venden productos que realizan 20 empresas” describió Tedesco.
Sin embargo, aclaró que las medidas tomadas por el Gobierno, son “acertadas y acorde a la crisis que se vive”. Pues “nos parece que está bien que se use el fondo fiduciario, que captura parte de las rentas extraordinarias de los productos que exportan, para sostener el precio de la harina”.
Al mismo tiempo advirtió que “los grandes intermediarios, van a tratar de recuperar ese aporte en el mercado interno” y por ello aseguró que desde la UTT lo que se busca es “construir medidas pensando en la inflación y en el pueblo”.
“Esta medida no logró que la harina aumentara el último fin de semana” señaló Tedesco y agregó que “si vos tomás una medida pero los grandes supermercados -que son 6 en Argentina- no tienen una regulación por parte del Estado, mañana salen a aumentar la harina. Por eso, tiene que haber un trabajo más serio en los diferentes niveles. Hay que regular a los supermercados porque el alimento se convirtió en una herramienta política. Y está claro que puede ser un factor de desestabilización”.
En ese marco el referente de la UTT aclaró: “El gobierno no termina nunca de dimensionar lo que le venimos diciendo nosotros desde ya hace bastante tiempo; y por eso se la viene pegando en la pera, como se dice en el barrio. Avanza y retrocede, como en el caso de Vicentín. Pero nosotros venimos pidiendo un Ministerio de Alimentación hace muchos años”.
“Hoy en un mundo totalmente convulsionado por la guerra, donde hay muchísimos intereses de por medio, es ahí donde se tiene que trabajar” dijo Todesca y aclaró que “esto no quiere decir que mañana vamos a expropiar todo. No pretendemos convertirnos en un país comunista. Pero, ni siquiera tenemos las regulaciones que tiene Estados Unidos, por mencionar al país insignia del capitalismo”.
Finalmente, el referente de los productores relató: “En USA no puede haber 6 supermercados manejando la distribución de los alimentos. Eso está prohibido. Tampoco puede haber una empresa de leche, concentrando el 99.9 por ciento de la producción. Hay regulaciones. Lo que pasa es que en nuestro país la producción de alimentos tiene un nivel de liberalización increíble e insoportable. Y por ello, obviamente, en un momento de crisis no tenés herramientas para salir a construir, porque obviamente están todas en las manos de los oligopolios. Y esto es muy grave”.
"Y ni que hablar de la extranjerización de la tierra. Pues basta con multiplicar la ciudad de Buenos Aires, por 622 veces para conocer la tierra extranjerizada en nuestro país . Además, el 40 por ciento de la tierra cultivable está en manos de 1200 familias. Y, el 70 por ciento de los pequeños productores que somos los que producimos alimentos, alquilamos. Es decir que hay una desigualdad tan grande que cuando querés tomar medidas no llegan" concluyó Tedesco.