Hola
YA HAY MÁS DE 800 MIL VIVIENDAS REGISTRADAS EN EL CENSO 2022
NO CORRAS, FM 97 UNE

YA HAY MÁS DE 800 MIL VIVIENDAS REGISTRADAS EN EL CENSO 2022

Por laura rodríguez / 22 de March, 2022
El sistema de autoregistro está habilitado desde el miércoles 17 de marzo.



Silvina Viazzi, directora General de Difusión y Comunicación del INDEC brindó detalles sobre el operativo censal que comenzó el miércoles pasado y adelantó que ya hay “más de 800 mil viviendas” registradas de manera digital.

 En No Corras, por FM 97 UNE, la funcionaria nacional detalló que “el Censo 2022 trae muchas innovaciones, sobre todo en materia tecnológica. Pues, está la posibilidad de adelantarnos al día del censo, que es el próximo miércoles 18 de mayo, porque desde la semana pasada se abrió la posibilidad de autocensarnos a partir de una plataforma digital. Allí las personas que residimos en viviendas particulares podemos censar a nuestra vivienda y a nosotros mismos”.

 “Igual hay que esperar la llegada del censista” resaltó la funcionaria nacional y explicó que “la primera pregunta que éste hará será si completamos el censo digital. Y en caso de que así sea se pedirá el código alfanumérico que la aplicación entrega al finalizar el trámite digital, que se puede descargar en la computadora o recibir por correo”.

 En ese marco, Viazzi expresamente señaló que “no es necesario imprimir el comprobante” ya que alcanza con que el censista pueda tomar vista del mismo.

 Y agregó que en una segunda etapa “chequeará cuántas personas están censadas bajo ese comprobante”.

 Viazzi adelantó que se tratan de más de “60 preguntas” y señaló que en el caso de una familia tipo de 4 integrantes puede llevar unos “20 minutos” poder completar el cuestionario.

 La directora general de Difusión y Comunicación del INDEC explicó que el sistema digital trabaja con “4 pantallas de advertencia. Es decir 4 bloques que se pueden editar antes de pasar al bloque siguiente” y señaló que en la página también “hay disponible un tutorial del paso a paso. Pues, la recomendación es revisar las preguntas porque al finalizar el cuestionario ya no se puede editar. Pero, si se puede ir guardando la sesión con el código inicial que nos va a dar el sistema. Esto nos permite seguir con el llenado de la planilla cuando tengamos tiempo o contemos con la información necesaria”.

 Por otra parte, Viazzi insistió que “hay que esperar al censista en la vivienda en la que residimos habitualmente. Es decir, en el inmueble en el que vivimos 4 o más días de la semana".

 “Para el Censo no importa el domicilio legal, sino que lo que importa es el domicilio donde efectivamente vivimos. Pues, esa es la forma en la que vamos a poder saber los servicios que se requieren en cada barrio. Por consiguiente los jóvenes que estudian fuera del domicilio familiar se deben censar en la vivienda donde están.”

 Por otra parte, la funcionaria explicó que “los argentinos que tienen pensado estar fuera del país por más de 6 meses no deberían censarse; mientras que los migrantes que tienen pensado pasar 6 meses o más en el país si deben hacerlo”.

 Viazzi relató que el Censo 2022 requiere de un “operativo gigantesco” porque se estima que se recorrerán más de “15 millones de viviendas” y para ello será necesario “el trabajo mancomunado de unas 600 mil personas”. Y aclaró que los censistas estarán debidamente identificados con una pechera, tendrán un gafete identificatorio que presentará Nombre, DNI y un código QR para corroborar su autenticidad.

 Finalmente, la funcionaria nacional detalló que además del auto censo y la visita del censista a las casas particulares el 18 de mayo, el operativo contará con un protocolo para las viviendas colectivas (que contemplará la realidad de las personas que viven en diferentes regímenes institucionales), y viviendas rurales (que se encuentran muy distantes unas de otras) que se realizará 10 días antes.

 Por último, el censo 2022 se completará el 16 de marzo a la noche y la madrugada del 17 que es cuando se realiza el operativo para contabilizar a las personas en situación de calle.