A pocos días de cumplirse 9 años de la trágica inundación que azotó la ciudad de La Plata el 2 de abril de 2013, la Universidad Nacional de La Plata montó una muestra educativa que busca rescatar la memoria de aquella fatídica jornada y generar conciencia respecto a la importancia de la prevención como principal herramienta para minimizar el impacto de las catástrofes naturales.
Hasta el 27 de marzo, de 14 a 18 horas, la Casa del Niño de la República de los Niños es sede la de Exposición "Generar CONciencia - Experiencias y conocimientos sobre la inundación de La Plata", organizada por la UNLP en el marco de una iniciativa de articulación de carácter internacional.
La exhibición se enmarca dentro del proyecto de cooperación internacional Citadine: Ciencia ciudadana para la gestión de catástrofes y soluciones basadas en la naturaleza, del que la UNLP forma parte junto con la Universidad de Jade (Alemania), la Universidad de La Frontera (Chile), la Universidad de Varsovia (Polonia), y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC (República Dominicana). Por la casa de estudios platense participan la facultad de Informática, el Centro Superior de Procesamiento de la Información (CeSPI), el Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI), y la Secretaría de Vinculación Tecnológica (SeVIT).
En ese marco, Mg. Ivana Harari, Directora de accesibilidad de la Facultad de Ciencias Informáticas y coordinadora del proyecto Citadine, contaba al móvil de FM97Une que “estamos en las vísperas del 2 de abril y esta muestra pertenece a un proyecto internacional que la UNLP interviene por la inundación de la ciudad de La Plata y se trata sobre ciencia ciudadana para la gestión de catástrofe”.
El objetivo de la muestra es realizar un abordaje de los hechos ocurridos en la trágica inundación de La Plata del año 2013, desde la perspectiva de los testigos y sobrevivientes. Para reconstruir la memoria colectiva, se presentarán los relatos y los testimonios sobre las crudas vivencias de aquel día, lo que dejó el agua al retirarse, y los aprendizajes adquiridos tras la inundación.
“Ciencia Ciudadana es unir, mezclar, integrar conocimiento académico-científico con el saber de la ciudadanía, en estos años estuvieron haciendo entrevistas a personas que se inundaron y esa base de información la queremos llevar a los chicos y chicas de primaria y secundaria”, relató Harari.
La coordinadora señaló que “ni bien dijimos que íbamos a hacer una muestra de este estilo, las asambleas y fotógrafos profesionales nos dieron todo lo necesario para poder armar después esta muestra audivisual”.
“Nos costó mucho en pandemia y fue difícil que la gente pudiera recordar y hacer las entrevistas. Gracias a que uno les dijo que sus entrevistas y voces iban a ser intermediario para llevárselo a los chicos y chicas, quisieron contarnos”, sentenció.
Generar CONciencia es una muestra científica-educativa con atracciones para grandes y chicos. En forma dinámica y lúdica, se presentarán diferentes propuestas con juegos didácticos sobre el tema de la inundación, y se impartirá información y recomendaciones sobre cómo prepararse y actuar ante una situación similar.
Estará organizada en 6 secciones, que se podrán recorrer en forma cronológica.
“De une”, L a V 13 a 16 hs FM97Une