Diego Golombek, doctor en Ciencias Biológicas, especialista en cronobiología y director de "Crono Argentina" dialogó con Es por Ahí por FM 7 UNE sobre un estudio que revela que los argentinos duermen menos que el promedio mundial establecido por la OMS.
Explicó que "a nivel mundial, en los últimos años se está durmiendo cada vez menos. Hay un cálculo que dice que dormimos una hora menos que hace 50 años y 2 horas menos que hace 100 años y eso es muchísimo”.
En Argentina, "hicimos un estudio y nos dio que estamos por debajo de lo recomendado, como en la mayoría de los países del mundo. Para adultos se recomienda un mínimo de 7 horas nocturnas” expresó el especialista.A su vez agregó que lo ideal sería dormir entre 7 y 8 horas, "pero en la sociedad contemporánea se hace imposible porque somos muy noctámbulos: cenamos muy tarde, pero al otro día el colegio empieza muy temprano”.
En ese sentido, resaltó que "esas 7 horas se extienden en un mínimo de 8 para adolescentes y un mínimo de 9 para niños y niñas", con lo cual, "estamos lejos de lo que debería ser el ideal”.
El impacto de dormir poco “es que nuestro nivel de alerta es bajo, con un nivel de fatiga alto. Hace años que sabemos que el sueño es mucho más que descansar. Las consecuencias de dormir poco, mal o a deshoras son muy fuertes para la salud”.
El especialista indicó: "Sabemos que es necesario dormir bien para el metabolismo, si te expones a luces pasa lo mismo, no podes consolidar adecuadamente el aprendizaje y la memoria. Durante la noche el cuerpo se repara, crece y se fortalece el sistema inmune, si esto no pasa y es crónico se resiente toda la salud del cuerpo”.