Hola
ANA JEMIO:"LA MITAD DE LAS VÍCTIMAS DE TUCUMÁN FUERON SECUESTRADAS ANTES DEL GOLPE DE ESTADO"
NUNCA MÁS

ANA JEMIO:"LA MITAD DE LAS VÍCTIMAS DE TUCUMÁN FUERON SECUESTRADAS ANTES DEL GOLPE DE ESTADO"

Por andrea principe / 24 de March, 2022
La socióloga repasó cómo fue el proceso de escritura de su libro "Tras las huellas del terror".



La socióloga tucumana Ana Jemio publicó recientemente una investigación sobre la trama del operativo de 1975, al que llamó "Tras las huellas del terror". El genocidio no comienza en Argentina el 24 de marzo de 1976, sino en febrero de 1975 en Tucumán, aseguró.

Ana Jemio habló con Mañana es Mejor sobre la historia contada en su libro y dijo que hace tiempo "se viene denunciando la existencia del primer centro de detención clandestina en Tucumán en 1975 y así se va siguiendo una lógica que va de norte a sur".

"Por medio de un decreto que firma la presidencia de Estela Martínez de Perón se autoriza a las fuerzas armadas a ir a Tucumán. Así todo el aparato represivo del estado desembarca en Tucumán y comienza la metodología de secuestrar personas, torturar, desaparecerlos o liberarlos. La mitad de las víctimas de Tucumán fueron secuestradas antes del golpe de estado", contó.


Al mismo tiempo, reconoció que "Tucumán tiene el triste privilegio de ser la tierra de los ensayos. Lo que hacen las fuerzas represivas es impartir el terror por toda la Provincia para asegurarse que todas esas luchas no vuelvan a encontrar un terreno fértil".

Por otro lado, la escritora contó cómo fue su recorrido para escribir "tras las huellas del terror" y expresó que "cada persona con la que hablé tenía algo para contarme. Hay pueblos en los que hay una víctima cada ochenta personas. En los pueblos más chicos una víctima cada veinticinco personas".

Consultada sobre la complicidad civil durante la década del '70, Jemio respondió que "hubo un juicio contra el juez Mario Martínez quien legitimaba las torturas.

Después está el problema de las autoridades políticas porque ha habido intentos de indagar y procesar a María Estela Martínez de Perón pero allí aparece una barrera infranqueable y la dificultad de admitir que esto nace durante el peronismo".