Todo Este Ruido entrevistó a Martín Schorr, doctor en Ciencias Sociales por FLACSO y autor de "El viejo y el nuevo poder económico en la Argentina". El escritor dijo que "hay cinco elementos que hay que tener en cuenta que marcan la diferencia de la Argentina actual y la de hoy. La primera es la desindustrialización que profundiza el país, el segundo elemento es afianzarse mucho como proveedores de materias primas. El tercero es la financiación. Hay una dinámica de financiamiento externo y fuga de capitales que en las diferentes coyunturas la hemos visto jugar fuerte de la dictadura para acá".
El especialista mencionó que "los últimos procesos son la precarización laboral. Hay un escenario muy negativo para los sectores del trabajo y eso yo lo veo como una huella de la dictadura. Finalmente, el tema económico donde Argentina sale de la dictadura con un proceso de concentración económica muy fuerte, donde pocas empresas y grupos empresarios controlan el grueso de lo que producimos.
Tras realizar una ardua explicación del modelo económico que primó en la Argentina durante el gobierno militar, sostuvo que "el objetivo de la dictadura era atacar el poder político que tenían los sectores de trabajo en el coyuntura previa. El Estado quedó preso en el funcionamiento de los distintos sectores económicos. Hay recursos destinados al pago de deuda externa. Pero hay una caída grande de los ingresos por la reducción de impuestos. Así, el Estado tiene un déficit muy grande porque transfiere ingresos a distintos sectores del poder económico y para financiarse le pode a esos mismos sectores".
Para terminar, resaltó que "la deuda fue el gran triunfo del neoliberalismo. Desarma a todo país industrial. De la dictadura para acá tenés una economía con muchos movimientos de precios, entonces una manera de prevenirnos como sociedad a esa volatilidad tiene que ver con buscar refugio en los dólares".