El analista político, Carlos Fara reflexionó sobre la realidad del gobierno y la oposición de cara a las elecciones presidenciales del 2023 y estimó que está mejor posicionada la oposición mientras el oficialismo continúe con este tire y afloje interno.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, Fara puntualizó que en el oficialismo se está viviendo “una guerra de nervios, están esperando para ver quién da el primer paso en falso en esta relación. Un día le mandan a Alberto Fernández un mensaje de pacificación, luego de la reunión con los intendentes. Al otro, hacen declaraciones altisonantes. Cualquiera que está en política sabe que estas escaramuzas forman parte de la estrategia del “Te estoy midiendo para ver como reaccionas”. Pero, yo no le veo estabilidad a las posiciones. Creo que todo el tiempo vamos a estar, yendo y viniendo”.
El analista señaló que “la expectativa es ver quien le tuerce el brazo al otro, a la corta y a la larga, sin darse cuenta que, por este camino, pierden los dos. Pues, ya se pueden ver puntos de desgaste no sólo entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner; sino con respecto a la sociedad que se termina cansando del vals y lo que termina pasando es que empiezan a pensar que este proyecto no va a ninguna parte. Y por ende, tarde o temprano empiezan a pensar en otra opción política”.
“La política parece que no va a estar ordenada, y si hubiese una ruptura en el Frente de Todos sería una catástrofe… Y, al mismo tiempo, toda esta conflictividad lleva a languidecer o pronunciar la situación económica” resaltó el analista.
Además, Fara específicamente se refirió a la gestión del presidente y destacó que una de las dificultades “fundamentales” es que “el líder está desdibujado” y por eso “los aciertos no le rinden” y “las buenas noticias caen en saco roto”. Y agregó que “más allá de las noticias positivas buena parte del secreto en la política tiene que ver con la capacidad de administrar expectativas positivas hacia el futuro. Pero la Argentina hace muchos meses que tiene expectativas negativas. Por eso, el oficialismo perdió la elección, el año pasado”.
Al mismo tiempo, repasó el impacto de los grandes medios de comunicación y explicó que la Opinión Pública no sólo se conforma a partir del “entorno informativo” sino también con la “experiencia cotidiana”. Y resaltó: “los medios juegan su partido, pero hoy la gente va al mercado y la plata no le alcanza”.
“En otro contexto, con los medios en contra, Cristina ganó una elección. Es decir que los medios no ayudan al gobierno pero también tenés una conflictividad política y una experiencia ciudadana en contra “ analizó.
Por su parte, Fara señaló que también "Juntos por el Cambio" “tiene sus propios líos internos. Por un lado, la definición de liderazgos, que va para largo, y que yo creo que se va a definir en las Paso. Luego tendrá que resolver la cuestión ideológica. Es decir, si se va a mover más a la derecha o más al centro. Y por último tiene que dar, en su seno, la discusión metodológica. Es decir, pensar cómo sería un futuro gobierno de Juntos por el Cambio: el gobierno de una persona como fue con Mauricio Macri o el gobierno de una coalición como se pretende desde buena parte de los actores que lo integran. Además, debe contarle a la sociedad como haría para afrontar esta crisis económica mientras todavía, en la opinión pública, está muy fresco el recuerdo del gobierno de Macri que terminó muy mal”.
“Sin embargo, lo que se vio el año pasado, uno lo podría calificar más como una derrota del oficialismo; que como un triunfo de la oposición. Aunque lo que es absolutamente cierto es que por este camino, como hay una gran demanda de cambio en la sociedad. La oposición tiene muchas más probabilidades de ganar la elección si no comete errores” concluyó.
Por su parte, Fara señalo que también Juntos por el Cambio “tiene sus propios líos internos. Por un lado, la definición de liderazgos, que va para largo, y que yo creo que se va a definir en las Paso. Luego tendrá que resolver la cuestión ideológica. Es decir, si se va a mover más a la derecha o más al centro. Y por ultimo tiene que dar, en su seno, la discusión metodológica. Es decir, pensar cómo sería un futuro gobierno de Juntos por el Cambio: el gobierno de una persona como fue con Mauricio Macri o el gobierno de una coalición como se pretende desde buena parte de los actores que lo integran. Además, debe contarle a la sociedad como haría para afrontar esta crisis económica mientras todavía, en la opinión pública, está muy fresco el recuerdo del gobierno de Macri que terminó muy mal”.
“Sin embargo, lo que se vio el año pasado, uno lo podría calificar más como una derrota del oficialismo; que como un triunfo de la oposición. Aunque lo que es absolutamente cierto es que por este camino, como hay una gran demanda de cambio en la sociedad. La oposición tiene muchas más probabilidades de ganar la elección sino comete errores” concluyo.