El Secretario de las Islas Malvinas, Antártida y del Atlántico Sur, Daniel Filmus, sostuvo en diálogo con #CQHQH que “el futuro de la humanidad, ambiental, y de investigación científicas y reservas de agua se va a dirimir en Antártida”.
Remarcó que “hay un tratado Antártico que reserva los pedidos de las demandas de soberanía y Reino Unido reclama todo el territorio que es chileno y argentino”. Además, anunció nuevas toponimias que son argentinas y chilenos “es por eso que hay que proteger toda esa zona”.
Filmus, afirmó que ““Argentina y Chile reconocen mutuamente su capacidad de mandar la soberanía en Antártida”. Sostuvo que “primero nos robaron las Malvinas y ahora quieren la Antártida. Hay una visión estratégica que incluye a Estados Unidos, Rusia, China que tienen bases en la Antártida por ser un espacio de gran nivel científico y que en cualquier momento pueden reclamar injerencia en un espacio que uno por proximidad territorial e historia es Argentino-Chilena”.
En otro sentido, Filmus, fue consultado en relación al acuerdo comercial donde el Reino Unido y la Unión Europea dejaron afuera de este los territorios británicos de ultramar, y de esta forma a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sanwich del Sur que se encuentran bajo la plataforma marina Argentina.
En consecuencia las Islas Malvinas perderán los beneficios comerciales, impositivos y aduaneros en las exportaciones con los países que integran el bloque comunitario. De esta manera con esta exclusión se plasma en la realidad el reclamo histórico de Argentina ante la UE.
En este sentido, Daniel Filmus, remarcó que esta decisión tiene implicancias económicas y políticas. Sostuvo que “al salir del acuerdo, las exportaciones que salen del archipiélago argentino al no incluirlos como territorio de ultramar no tiene beneficios de acuerdo con el Brexit y genera ingresos. Además el 75 por ciento de las exportaciones que tiene que ver con la carne y la pesca que exportan generan riquezas”
Además, remarcó que la decisión de la UE revela que el Reino Unido se va depreciando en cuanto a sus consensos porque al “Reino Unido lo acompañó sólo el voto de Ungría el resto de los países lo dejan aislado en el concierto de las naciones”.
Agregó que “la política multilateral que tiene la Argentina y cosecha el acuerdos con casi todos los países del mundo y los países que estaban integrados ahora dejan de apoyar al Reino Unido porque no forman parte del Brexit”.
“Esta nueva operativa se analiza como una baja de apoyo al Reino Unido y puede ser uno de los caminos para que cumplan con las medidas que propone la Unión Europea y de la ONU”, sostuvo el canciller.
“Reino Unido a través del primer ministro, pidió disculpas a las Islas Malvinas por no aceptar a las islas como parte del acuerdo del Brexit y esto indica la importancia que le dan a las Islas Malvinas”.
Finalizó que el Reino Unido “están en las islas porque le interesa la Antártida y la puerta de entrada a esas riquezas y además controla el pase natural entre los dos océanos y tiene una base militar enorme donde hace pruebas y desde ese punto de vista desnuda cuál es la intención del RU de permanecer en las Islas Malvinas”.