El fotógrafo y abogado Alan Murúa, oriundo de Saladillo, es el creador del proyecto “Buenas Memorias”, que permite, a partir del uso de un código QR, recrear la vida de los muertos.
En diálogo con Revolución Solar, explicó que “es un emprendimiento por medio del cual la gente me envía biografía de la persona, la subimos a una web y luego se imprime un QR y cuando uno va al cementerio se accede a esa información, que puede incluir fotos y videos”.
“Los argentinos vemos a la muerte de una manera triste, pero hay que tratar de cambiar esa visión”, dijo el emprendedor a Radio Provincia. Por eso, con su idea, “lo que tratamos de hacer es plasmar en un texto las buenas memorias y que quede algo lindo de las personas” que ya no están.
Murúa afirmó: “Como soy fotógrafo, muchas veces la gente me lleva fotos para restaurar. A veces las usan para poner en las lápidas. También soy abogado e hice un curso de derecho y tecnología, donde analicé los códigos QR que me llevaron a crear esto”.
Seguido, precisó que en el paquete básico que ofrece, “se pueden subir 20 fotos y un texto considerable. El costo es personalizado y depende de qué se quiere agregar”, detalló Murúa.
Agregó que si bien “el proyecto recién arranca” ya “recibí mensajes de todo el país, fue muy reconfortante. Me escribieron de Chaco, de Formosa, una chica de Río Negro. Alguna voy a regalar, porque es una forma de publicitar el producto: si no lo ves, no lo entendés”. Quien adquiera el producto a distancia, “se le envía por correo el sticker con un acrílico y una chapa de acero inoxidable”.