“La función social de la esquizofrenia” es el último de los libros de Martin Alomo, un autor que basa sus escritos en la experiencia misma. Con base en su propia práctica con pacientes esquizofrénicos, este texto propone nuevas perspectivas para abordar el tratamiento de este mal que aqueja al 0,5% de la población mundial. Se apoya en unas breves indicaciones de Jacques Lacan para construir un concepto clínico: la función de la ironía en la práctica social de la esquizofrenia.
El escritor explicó sobre su texto que "podría parecer que se trata de un libro con un interés sociológico, antropológico. Y no es que no haya esas resonancias, pero es más un libro de clínica psicoanalítica, con pacientes esquizofrénicos".
En ese sentido, contó que fue un gran "esfuerzo" escribir dicha obra porque según él lo escribió "de un modo lo más amable posible y eso es lo más difícil. Por eso es un libro bastante extenso, retomo a Lacan y su teoría de la ironía".
Consultado sobre la dinámica de la transferencia que hace presente en el libro, Alomo dijo que "es un concepto psicoanalítico acuñado por Freud y deriva en el amor por transferencia. Freud decía que no era conveniente trabajar con este tipo de pacientes porque estos sujetos no establecían una transferencia que sirviera al trabajo analítico. Decía que estaban dificultados para establecer el amor por transferencia"
Por último, Alomo habló de la ausencia del cuerpo en estos tiempos de pandemia, cruzado por la vía remota. “No me resultó tan extraño porque lo he hecho cuando me contactaban vía remota desde otro lugar. Lo que pasó ahora es que todos estuvimos trabajando durante todo el año por esta vía. El psicoanálisis pone en asunto al cuerpo que habla en presencia, así que lo que hay que pensar ahí es que el cuerpo no es solo lo que vemos en el espejo, sino lo simbólico”.