El Centro de Excombatientes de Islas Malvinas realizó un comunicado rechazando la conformación de una Comisión que se crea en el ámbito de la Municipalidad de La Plata en ocasión de los 40 años de la Guerra de Malvinas y denunció que el municipio busca “aparentar un compromiso con la Memoria” y pidió el cumplimiento de otras ordenanzas, aprobadas por unanimidad, en el ámbito del Concejo Deliberante local.
En No Corras, por FM 97 UNE, Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas de La Plata analizó: “Vamos a crear una comisión para no hacer nada” y aclaró que “lo primero que tienen que hacer, Julio Garro, antes de convocarnos es cumplir con las Ordenanzas votadas en el propio Concejo”.
El ex combatiente de Malvinas señaló: “Nos parece una ofensa que nos inviten a participar de una Comisión de Homenaje que se crea en el ámbito de un municipio que no cumple con las ordenanzas. Además, el propio Oscar Negrelli, funcionario municipal nos dijo que la Municipalidad no tenía obligación de cumplir las ordenanzas”.
Alonso recordó que en la última reunión que tuvieron con Oscar Negrelli, en el 2020 le pidieron el cumplimiento de la ordenanza, sancionada hace 5 años, que declara al Centro Islas Malvinas como Centro Cultural y de la Memoria”. Y destacó que esta misma norma “también crea una Dirección de Contenidos y Memoria en el Islas Malvinas”.
“En ese espacio han sucedido hechos aberrantes, repudiables, como: El pedido de renuncia obligada al primer presidente constitucional Hipólito Yrigoyen, los asesinatos de Valle, la resistencia peronista, el Plan CONINTES, la Dictadura Militar y la Guerra de Malvinas” describió y agregó que en el seno de los que presiden la nueva Comisión que se está armando por los 40 años de la Guerra están quienes pretenden derogar esta ordenanza.
Además, Alonso señaló que otra de las disposiciones municipales pendiente de cumplimiento es la que ordena la difusión “de los rostros de Malvinas, en el transporte público de nuestra ciudad” y añadió que muchos otros municipios, bonaerenses y de otras provincias están trabajando en el mismo sentido.
“También el municpio incumple con la ordenanza que data del comienzo de la democracia y que indica que deben entregar un subsidio mensual, equivalente al salario municipal, para nuestra institución; norma que también debe cumplir con otras instituciones” agregó e informó que “La Plata fue el primer municipio en reconocer por ordenanza los viajes a Malvinas. Entonces, por ello más de 100 excombatientes y / o familiares pudieron viajar a las Islas. Sin embargo, como esto se debe prever todos los años en el presupuesto anual, Garro tampoco cumplió con esta ordenanza”.
Por otra parte, Alonso explicó: “El CECIM tiene 40 años en la ciudad. Hemos dialogado con todos los sectores sociales, políticos, gremiales, académicos. Siempre el CECIM tiene voluntad pero no nos pueden faltar el respeto imponiendo como presidente de esta Comisión a alguien que nos estafó”.
Y señaló que se trata de una persona “que aprovecho la oportunidad de un viaje de familiares a Malvinas, y se coló impidiendo que otros familiares pudieran hacerlo. Además, es una persona que está también vinculada a la organización de actos con los militares vinculados al golpe de Estado, y a los carapintadas; como fue el acto que denunciamos hace unos años atrás. Y estas no son cosas menores.”
Por ello, Alonso concluyó: “Adherir a esta convocatoria sería contradictorio a la posición histórica que ha tenido el CECIM. Pues, llevamos adelante procesos judiciales muy complejos, como es la causa que investiga las graves violaciones a los derechos humanos, estamos en comodoro Py, ante la Corte, en juzgados importantes. También hemos promovido todos los procesos que arrojen la verdad, y los debates necesarios para que entre todos construyamos la memoria”.
“Además, nosotros tenemos en cuenta que sobre la guerra todavía hay mucha imposición de lo que dejó la dictadura, estos falsos íconos, estos falsos héroes y estamos alejadísimos de la reivindicación en términos gesta de lo que fue la guerra de Malvinas. Y también nos preparamos y hemos creado espacios de formación como es el Instituto de Políticas Soberanas que se creó en la UNLP; porque creemos que todos los estudiantes universitarios deben tener la información básica sobre este tema” aseveró y continuó: “Entonces no podemos sumarnos a construir mentiras y mucho menos a promover la vinculación de la cuestión Malvinas sólo con una cuestión meramente bélica. Y vemos que eso es lo que está muy concentrado en lo que propone la municipalidad, más teniendo en cuenta quien la va a presidir esta Comisión. Nosotros no tenemos ninguna necesidad de legitimar semejante aberración”.
Finalmente aseguró que el Censo que impulsa el municipio “es para demostrar que hacen algo” pero esa información “ya la tememos”.
“Tenemos los listados, están los excombatientes. Además desde el CECIM trabajamos en coordinación con los organismos públicos, PAMI, IPS, con los registros del Ministerio de Defensa de la Nación” concluyó.