Mariana Estévez, secretaria de Salud de Ensenada se refirió a la sospecha de un posible caso de sarampión en un paciente pediátrico en la ciudad y destacó que “sería difícil pensar que nos toque a nosotros inicialmente un brote ”. Primero porque “no hay nexo epidemiológico” con el caso confirmado en Capital Federal. Y segundo porque “la población de Ensenada es muy adepta a las vacunas. No tenemos mucha gente anti vacuna”.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, la titular de la cartera sanitaria del partido vecino llevó tranquilidad a la población al señalar que “no se espera la confirmación del caso para desatar los mecanismos de prevención”.
“Los estudios de confirmación se envían a laboratorios específicos que indica la Región Sanitaria. No creo que los resultados sean rápidos. No creo que estén ni hoy, ni mañana. Pero la población tiene que saber que las medidas de prevención y cuidado ya comenzaron”.
Estévez explicó que ante la aparición del caso confirmado de Sarampión en CABA “estamos en alerta, y ante la aparición de un paciente con un brote y fiebre alta se desata el protocolo”.
“Se hace trabajo territorial en un radio de 5 manzanas buscando casos compatibles y se aplica la vacuna triple viral a aquellos que no la tienen o no la pueden acreditar. Es decir que mientras se controla la salud del niño, y se hacen los estudios de confirmación. Se controla la vacunación de toda esa área, no se espera la confirmación porque esos estudios de laboratorio demoran un tiempo”.
Finalmente la titular de Salud de Ensenada señaló: “Todos los que quieran o tengan dudas, sobre si están vacunados o no, pueden averiguar en los vacunatorios, porque todo eso es prevención” y aclaró que “quien padeció la enfermedad está inmunizado de por vida, por eso se inmuniza a quienes nacieron desde 1965 en adelante”.
“Es preferible recibir una dosis extra a no estar inmunizado; porque el problema que tiene el Sarampión es que trae complicaciones mortales como la neumonía y la encefalitis, que no es tan frecuente pero que puede dejar sordera u otras consecuencias” detalló y concluyó: “La vacuna evita la enfermedad y por ende las consecuencias. Aquí no tenemos ninguna disquisición. Está aprobada, es obligatoria. Está en el Calendario Nacional Obligatorio y se pide para el ingreso escolar”.