El padre Carlos Morena aseguró que “la gente la está pasando muy mal” por la situación económica debido a que “sigue habiendo una pobreza injusta e indignante”. De esa manera se refirió a la baja del indicador de pobreza que, según el Indec, retrocedió al 37,3% en el segundo semestre de 2021. De acuerdo a esta cifra, más de 920 mil persona salieron de esa situación en relación al último semestre del 2021. En cuando a la edad, el mayor nivel de pobreza se da entre el grupo de 0-14 años, llegando al 51,4% de las personas.
Radicado en Zárate tras años de trabajo en Villa Itatí, el padre Carlos dijo que “más allá de los números que suben y bajan un poquitito están las personas y las historias de vida”, y resaltó que “en los barrios sigue habiendo una pobreza injusta e indignante”.
En declaraciones a Radio Provincia reveló que “en Zárate hay un barrio donde viven 50 familias en casas de chapa y cartón” y subrayó que esa situación “duele porque uno piensa en el crecimiento y la maduración de los chicos”. Asimismo, advirtió que el distrito “tiene una desigualdad muy grande porque las empresas dan trabajo pero tiene una población y unos barrios de mucha pobreza”. Asimismo, el religioso sostuvo que “este año estamos entregando mil viandas por día en Zárate”.
Morena manifestó que “el cartoneo te alcanza para una sola comida. Las cuatro comidas es un sueño. Hay hambre. La gente la está pasando muy mal”, mientras que agregó que “en los barrios no se palpa lo que dicen los números. Si el kilo de pan está 300 pesos… la plata no alcanza. Está muy caro todo y se va deteriorando la vida”. A la vez, pidió “recuperar la escuela porque se perdió. En los barrios costó muchísimo sostenerla en tiempo de pandemia”.
Por otra parte, destacó el trabajo que llevan adelante las organizaciones sociales por cuanto son las que “sostienen la vida. Son muy importantes. La ayuda del Estado está pero en algunos casos es deficitaria. Menos mal que están las organizaciones sociales porque si no sería todo muy desesperanzador”, advirtió.