La dirigenta del Frente de Todos, Mayra Arena, sostuvo que la caída de la pobreza en el segundo semestre del año pasado que marcó el INDEC no alcanza porque “ganar un billete más no se siente como algo positivo debido a que se va demasiado rápido y eso genera mucha frustración y mal humor social”.
En declaraciones a Mañana es Mejor, la estudiante de la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Tres de Febrero recordó que “la inflación de los alimentos durante el mes pasado fue de casi 8 puntos, lo que golpea a la clase media y la clase baja”. En ese marco, señaló que “lo que más preocupa es el encarecimiento brutal de la comida, que hace que aunque la gente se recupere un poquito, haya más changas y trabajo, la plata pierda el valor emocional que tenía”.
Asimismo, planteó que “la sensación es que agarrás un laburo solamente para vivir al día. El trabajo con movilidad social hace rato que no aparece o aparece en muy pocos sectores. La mayoría de los trabajos son de supervivencia y por eso hay que apuntar a la recuperación del poder adquisitivo del salario”. Arena resaltó la necesidad de que “el salario se convierta en algo que dignifique la calidad de vida: Que no sea para comer rico la primera semana y después tirar a fideos el resto del mes, sino que alcance para comer bien, para tener una actividad de ocio, recuperar la pilcha”.
Por otro lado, explicó que es muy distinta la situación social entre el primer cordón y lo que pasa en el segundo y el tercero, y el interior bonaerense. “En el primer cordón del conurbano es donde más se empieza a ver la recuperación económica. Muchos locales que estaban vacíos vuelven a tener negocios pequeños”, mientras que “los fuertes polos gastronómicos hace que los jóvenes tengan lugares adonde salir a buscar trabajo. Además, el transporte público es de buena calidad”. En tanto, apuntó que “en el segundo cordón el transporte público y la infraestructura es mala, hay mucha calle de tierra, muy poca agua potable. La mayoría del agua es de pozo y eso provoca que no haya personas de 30 años con la dentadura sana”. Mientras que aseguró que “en el interior de la provincia las ciudades más chicas suelen tener estabilidad económica y otras como Bahía Blanca, Mar del Plata, Tandil, Saladillo tienen un desempleo estructural muy alto desde hace 30 años”.