El compositor y pianista, Ignacio Montoya Carlotto, junto con su grupo de jazz Sep7eto, se presentará mañana con entrada gratuita, desde las 20, en el marco del ciclo "Artistas Populares en la Plaza Seca del Teatro Argentino", en La Plata.
En declaraciones a Mañana Es Mejor por Radio Provincia destacó que será “la primera vez que voy a tocar mi repertorio en La Plata, lo que implica una situación porque tengo una relación muy particular con la ciudad y es una relación que no es para nada fácil”. El hijo de Laura Carlotto y nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recordó: “nací en un centro clandestino de detención y ahí mismo asesinaron a mi madre. Que mi abuela vive en La Plata es lo que me hace ir seguido”.
En ese marco, expresó que “lo de mañana me tiene atrapado por lo que significa esa ciudad”, aunque subrayó que “hay una disposición de mí parte de romper esta situación. Es una forma de sanar y no procrastinar”.
Montoya Carlotto adelantó que llegará a la capital bonaerense con su Sep7eto, grupo en el que “aglutino casi todas las cosas y me animo a hacer lo que más me gusta”. Asimismo, sostuvo que “vamos a tocar música de los dos discos que tenemos, más algún estreno de una obra instrumental que va a ser parte del tercer material que vamos a sacar”.
En tanto, destacó que tocar en vivo luego de la pandemia “es súper importante” por cuanto que “es donde pasa la música y se renueva el contenido”. Asimismo, señaló que “nuestra actividad fue la primera que paró y la última en volver. En lo personal lo vengo llevando muy bien y con muchas ganas pero en lo colectivo veo que somos menos ahora y eso me da una tristeza y una sensación de alerta. Nuestro ambiente se nutre cuando hay mucha gente haciendo cosas”, aseguró.
Además, lamentó que “las pérdidas que hay en arte y educación en un país o en una región no son cosas que se noten ahora, sino que lo vamos a sentir dentro de décadas. Dentro de 20 años quizás nos demos cuenta que en este momento no supimos ver determinados signos culturales o educativos. No hay alguien a quien reclamarle porque es algo que pasó en todos lados pero no debemos dejar de pensarlo”, admitió.
Por otro lado, se refirió a su participación en el marco de las actividades que se llevaron adelante por la Semana de la Memoria en la Embajada Argentina en España, donde estuvo junto a su abuela Estela. “La semana pasada estuve tocando en España. Fue un concierto organizado por la Embajada Argentina en Madrid, en el marco de la Semana de la Memoria, y se realizó un homenaje a las Abuelas. Estaba mi abuela ahí”, describió y se refirió a la sorpresa que le causó encontrarse en el evento con Juan Manuel Serrat: “Fue toda una experiencia. Yo lo conocía y es un gusto verlo siempre. Es un referente. Me gusta lo que hace. Es un tipo que escuché siempre”.