En No Corras, por FM 97 UNE, Gustavo Hernández, secretario general del Sindicatos de Obreros y Empleados Municipales de La Plata aseguró que este año la Municipalidad de La Plata no “convocó a paritarias” y sólo se limitó a arreglar “entre gallos y medianoche” “ con un solo sector afín a la gestión” un aumento "insuficiente" del 47 por ciento, pagadero en cuotas.
El dirigente sindical explicó que desde el Sindicato realizaron las actuaciones necesarias ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia ”para denunciar que no fueron convocados a discutir salarios".
Y detalló que la cartera laboral bonaerense “ya envió la cédula con número de expediente, para que el municipio notifique por qué no nos convocó ni a nosotros ni a otros sectores a discutir salarios y solo se sentó a negociar con un sector, que por supuesto, es afín a la gestión”.
En ese marco, Hernández aseguró: “Estamos en las puertas del palacio municipal esperando que algún representante de la gestión se acerque. Si así no fuera, nosotros vamos a ser respetuosos de las medidas y de lo que estipule el Ministerio de Trabajo bonaerense , porque así actuamos. Pero, una cosa es ser respetuoso y otra pasivo. Tenemos el derecho de estar en la calle reclamando y ese derecho lo vamos a utilizar”.
Además, el dirigente sindical detalló: “Nuestro reclamo es por la apertura de la Paritaria. No hablamos de reapertura porque creemos que no ha sido así. No hubo una paritaria. Se llamó a un solo sector, y se arregló con un solo sector . La verdadera paritaria es con todos los sectores sentados en la mesa”.
“Nosotros, tenemos que estar sentados en la mesa como cualquier otro sector. Tenemos 1300 afiliados pero representamos a todos los trabajadores municipales en su conjunto porque todos están sufriendo desmedro y violencia económica por el sueldo magro que nos están pagando. Nosotros sabemos lo que pasa, lo que no quieren es que esta discusión se lleve a la mesa” aseguró Hernández.
Finalmente, el representante de los trabajadores municipales calificó de “insuficiente” el aumento acordado porque es de un “47 por ciento y pagadero en cuotas, sobre un salario de entre 25 o 30 mil pesos” y resaltó que por ello fue aprobado “entre gallos y medianoche”.
“En el día de hoy, se cobró el salario municipal con un 16 por ciento de aumento. Imagínate lo que fue eso parar a la mesa de los trabajadores municipales. Es un aumento del 16 por ciento sobre un salario municipal deprimido” aseguró y concluyó que además hay que contemplar que hoy “hay trabajadores municipales que sólo cobran 15 mil pesos”.