El índice de pobreza retrocedió al 37,3% en el segundo semestre del año pasado, por debajo de la medición del primer semestre de 2021, cuando fue de 40,6%, y del 42% de igual semestre de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Leopoldo Tornarolli, investigador Senior del centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata, se refirió a los números de la pobreza que informó el Indec.
En diálogo con Todo Este Ruido por Radio Provincia, el investigador explicó que "la tasa de pobreza es similar a la que había antes porque el mercado laboral está en niveles similares, pero no soy muy optimista en que haya avances. Los dos factores que explican que la pobreza bajó de acuerdo a los números que dio el Indec son, por un lado la recuperación del mercado laboral y la otra dimensión es que deberían crecer los ingresos de aquellos que están empleados con respecto a la inflación".
No obstante, manifestó que "la inflación va a complicar el combate contra la pobreza. El impacto de la inflación en los hogares más pobres va a ser más fuerte sobre todo con la suba de tarifas".
En tanto, respecto del panorama económico de cara a las proyecciones para los próximos meses, dijo "en estos tres meses que van de 2022 la canasta básica aumentó más que los seis meses anteriores. Entonces, es muy probable que haya un pacito atrás en la lucha contra la pobreza".
"En la actualidad un empleo en blanco no garantiza que ese hogar no se pobre. Por eso hay hogares que para no ser pobres necesitan que trabajen 2 o 3 miembros de la familia", reconoció.
Por otro lado, consultado sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y cómo ello afectó a la distribución de los ingresos, Tornarolli, expresó que "el acuerdo con el Fondo supone recortes pero creo que si el Gobierno logra armar una política óptima podría no recortar en el proceso redistributivo".