Cecilia González Bonorino, economista de la UBA e integrante del Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV, analizó el proyecto de ley que se discute en el Congreso Nacional y destacó que lo realmente innovador es el cambio de paradigma para afrontar el pago de la deuda externa.
En No Corras, por FM 97 UNE, la especialista detalló que implica un cambio "de mirada" por cuanto "intenta pagar lo adeudado a partir del incremento de la recaudación y de controlar la evasión”. La novedad radica en "redistribuir la riqueza que tenemos en vez de recortar el gasto” apuntó la economista e insistió que lo que se discute “es un aporte voluntario y no un impuesto”.
En ese marco, Bonorino explicó que el proyecto busca “crear un Fondo Nacional para pagarle al Fondo con un aporte de emergencia que surgiría de los fondos y los bienes que hoy están en el exterior; pero de manera ilegal”.
“De esta manera, quienes los declaren pagarían una tasa del 20 por ciento sobre esos bienes. Es algo similar a un blanqueo, pero la diferencia es que en los blanqueos, la tasa suele ser menor. Por ejemplo, durante el blanqueo que impulsó Mauricio Macri la tasa fue del 10 por ciento” detalló.
“Entonces, las personas pueden declarar sus bienes en el exterior con esta tasa del 20 por ciento durante 6 meses, pero si superan este plazo, la tasa pasa al 35 por ciento, que es lo que ya está estipulado por ley” aclaró.
Finalmente, la economista consignó que “lo que también aparece como destacado es la figura del colaborador o colaboradora, que puede ser una persona o una empresa que sabe de algún caso y lo denuncia, porque en este caso se levantaría el secreto fiscal. Según se estipula en los considerando del documento presentado, esta figura es algo que se toma de Estados Unidos”.